Concellos y Deputación reivindican la titularidad pública del agua termal

Juan Manuel Rey, López Font y Francisco Caamaño rechazan el Anteproxecto de la Xunta

El alcalde de Caldas fue el encargado de moderar un debate. CEDIDA
photo_camera El alcalde de Caldas fue el encargado de moderar un debate. CEDIDA

El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, participó en una sesión de trabajo celebrada este viernes en el marco del XIII Encuentro de Villas Termales, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), que estudia las políticas de desarrollo local basadas en el aprovechamiento sostenible de los recursos termales. El Encuentro se desarrolla en el Hotel Balneario de Ariño (Teruel), cuya titularidad es de la Administración local.

El regidor fue el encargado de moderar la mesa sobre 'Termalismo y Salud', celebrada durante la mañana, en la que fueron analizadas las políticas de promoción del bienestar desde la Administración del Estado y los municipios a través de la Red Española de Ciudades Saludables. También se han estudiado las posibilidades de potenciar el papel de los balnearios como centros de prevención y mejora de la misma.

En el encuentro se estudian también políticas públicas en otros países europeos y la señalización y promoción de las villas termales, así como el papel de las diputaciones en el desarrollo de este sector. Entre los participantes figura el diputado de Economía, Facenda y Réxime Interior de la Deputación de Pontevedra, Carlos López Font, que se encargó de presentar la experiencia en el ámbito del termalismo de la Administración provincial.

El balneario municipal de la localidad turolense de Ariño es el escenario donde se celebra el Encuentro de Villas Termales de España

López Font expuso que en la provincia de Pontevedra existe una gran preocupación ante la normativa que prepara la Xunta de Galicia, en la que se mantiene la situación de la explotación de este recurso en manos privadas. El diputado mantuvo que debe ser pública, tal como reivindica la Femp y defienden los alcaldes de los municipios que disponen de este recurso, además de recordar que Aragón o Andalucía son dos ejemplos, y que esta demanda ya fue planteada en la asamblea celebrada en Caldas de Reis.

Los participantes analizaron la necesidad de reformar la regulación jurídica de las aguas minerales y termales en España, en una intervención a cargo del catedrático de Derecho Constitucional Francisco Caamaño, que analizó la problemática actual y las vías de reforma, dejando claro el carácter de dominio público, como lo son todo el resto de aguas y recursos mineros.

En el guion previsto para este sábado figura la celebración de la Asamblea de la Sección de Municipios con Aguas Minerales y Termales de la Femp, cuyos miembros se encargarán de estudiar el programa de actuación a realizar durante los próximos meses.

Comentarios