jueves. 19.05.2022 |
El tiempo
jueves. 19.05.2022
El tiempo

La conciencia ambiental cala en Silleda

Punto Limpio del concello de Silleda. DP
Punto Limpio del concello de Silleda. DP
El Punto Limpio del municipio recibe cada año a más vecinos y vecinas, que no dudan en desplazarse a la instalación municipal para depositar correctamente sus residuos

Cada vez son más las personas que adquieren la conciencia medioambiental como filosofía de vida, esto es, una actitud ante la vida que vela por la conservación del medio ambiente. Y es que una mala decisión puede causar un daño irreversible en la Tierra y amenazar el bienestar humano. Por ello, cada pequeña acción que un particular realice por la conservación del medio ambiente es clave para salvaguardar el futuro. Y de ello son conscientes los silledenses, que a lo largo de los últimos años han ido modificando sus conductas en beneficio de la naturaleza. Esta actitud es palpable en la utilización que los vecinos y vecinas de Trasdeza hacen del Punto Limpio del municipio, creado en el año 2007, y que cada año ha ido incrementando el número de usuarios, que en 2021 alcanzó la cifra de 1.770 vecinos y vecinas que hicieron uso de estas instalaciones municipales para depositar correctamente los distintos residuos.

Estas cifras suponen un incremento paulatino que se ha venido reflejando en los últimos años. Así, la evolución se refleja en los datos medios por mes y día, pasando de 120 visitas mensuales de media en 2017, a 132 en 2018; 144 en 2019 y ahora en 148, independientemente del año 2020, en el que el servicio estuvo cerrado varios meses.

En cuanto al balance de 2021, por mes, la mayor afluencia se registró en agosto, con un total de 206 usuarios, seguido de julio, con otros 200 y septiembre, 188, siguiendo la tendencia de otros años teniendo en cuenta que mucha gente aprovecha las vacaciones de verano para deshacerse especialmente de los grandes y voluminosos.

Este tipo de residuos (muebles o colchones, por ejemplo) son, en su mayor parte, los que más se depositan en el Punto Limpio, seguidos de pequeños y grandes electrodomésticos y otros materiales de hierro, madera, lámparas.

En el cómputo por mes de las instalaciones, abiertas los miércoles y sábados de 9.00 a 14.00, cabe señalar que se superaron los más de 100 usuarios en todos menos enero (45) y febrero (33), ya que en estos meses la instalación se cerró debido a la pandemia. En marzo se registraron 170 entradas, en abril 143, en mayo 159 y en junio 172. Además de los registros de los meses de verano en octubre hubo 177 usuarios que se acercaron al Punto Limpio, en noviembre otros 149 y en 128 de diciembre.

En este cómputo total también se incluyen los depósitos realizados a través del servicio de recogida a domicilio de forma totalmente gratuita para los silledenses, con el fin de facilitar la retirada de objetos grandes y voluminosos y su correcto tratamiento, evitando además la proliferación de vertederos incontrolados.

La Concellería de Medio Ambiente, que encabeza Pili Peón, destaca la puesta en marcha del servicio de recogida a domicilio de enseres, una iniciativa que ha tenido muy buena acogida desde que se reanudó en marzo de 2019. El servicio, también gratuito, cuenta con un día de recogida a la semana. Los vecinos y vecinas disponen de un número gratuito para dejar avisos, el 900 720 190, que está operativo de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas. Semanalmente se recogen los avisos recibidos hasta el día anterior del que se realiza el servicio.

Tipos de residuos. Electrodomésticos, los más numerosos
El Punto Limpio de Silleda, situado en el lugar de Vilanova –en Margaride– abrió sus puertas en julio de 2007 como un servicio totalmente gratuito para los vecinos y vecinas. Entre los residuos que más se depositan figuran grandes y pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos, televisiones, ordenadores, juguetes electrónicos, pilas o aceites usados.

En el último año también se estrenaron en estas dependencias las instalaciones destinadas a almacenar aparatos eléctricos., gracias a una inversión de la Deputación de Pontevedra.

Licitación del servicio
La gestión integral de residuos acaba de licitarse por parte del Concello de Silleda incluyendo la gestión del Punto Limpo, que ahora se atiende con personal municipal y la recogida de enseres a domicilio. El proceso está en fase de resolución, con la valoración de las tres ofertas que se presentaron al concurso.

La conciencia ambiental cala en Silleda
Comentarios