viernes. 15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo

Concluye la mejora de accesos a la joya turística de Silleda

Cuíña y González visitaron ayer la zona. Al fondo, el nuevo camino. CEDIDA
Cuíña y González visitaron ayer la zona. Al fondo, el nuevo camino. CEDIDA
El Concello acondiciona el camino al mirador de la Fervenza do Toxa desde el parking y renovará el sendero al Mosteiro de Carboeiro

El Mosteiro de Carboeiro y su entorno, en el que se encuentra la Fervenza do Toxa, considerada la más alta de Galicia en caída libre, es el enclave turístico más visitado de Silleda y uno de los más frecuentados de la comarca de Deza.

Consciente de ello, el Concello ha trabajado en el último año en el acondicionamiento de los accesos a la cascada, ordenando el tránsito de vehículos con la construcción de un parking en terrenos alquilados al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). A esta intervención se sumó otra que acaba de concluir: la mejora de la accesibilidad al camino peatonal que conduce desde el aparcamiento al mirador de la 'fervenza'.

Además de canalizar las aguas pluviales para evitar el deterioro del firme que se venía produciendo, se instalaron traviesas de madera para salvar el desnivel entre el parking y la vía de acceso, donde se realizó una pavimentación al inicio del sendero con celosías vegetales. Además, en este tramo se instalaron puntos de luz y se colocaron estacas de madera para evitar el estacionamiento de vehículos en fincas privadas, práctica que, a pesar de que está señalizada su prohibición, se continúa realizando.

El alcalde, Manuel Cuíña, y la concejala de Turismo, Mónica González, comprobaron este viernes el remate de las obras, realizadas por Construcciones Reyni Obras y Servicios S.L. por 31.927,34 euros. La actuación se realizó con cargo a una ayuda de la Axencia Galega de Turismo y a fondos municipales. En la zona se prevé una nueva actuación: la mejora del Sendeiro do Deza, que une la 'fervenza' con el monasterio. Es un tramo de seis kilómetros que discurre también por terrenos de Vila de Cruces.

Concluye la mejora de accesos a la joya turística de Silleda
Comentarios