El Congreso reclama al Gobierno que mejore la seguridad vial en la N-640

La iniciativa socialista fue aprobada con el apoyo de todos los grupos, excepto del PP, meses después de que el Ministerio de Fomento hubiese rechazado la petición realizada por el PSOE

El tramo donde se registra el mayor número de accidentes son las curvas de Castroloureiro. F.S. - N-640
photo_camera El tramo donde se registra el mayor número de accidentes son las curvas de Castroloureiro. F.S.

El Congreso aprobó este martes, con la abstención del PP, una Proposición no de Ley del Grupo Socialista que insta al Gobierno a proceder de forma inmediata a acometer las actuaciones necesarias para reparar la N-640 entre los municipios de Cuntis y A Estrada para mejorar la seguridad vial e intentar evitar el elevado número de accidentes que se producen en los tramos que discurren entre ambos municipios.

Para ello, los socialistas instan además al Gobierno a realizar un estudio "integral y riguroso" de la vía en materia de seguridad vial, prevención de accidentes y mejora de trazado, los accesos y la pavimentación.

En concreto, entre las actuaciones reclamadas por la iniciativa se encuentran la reposición del firme de la carretera, la mejora de la señalización de la travesía en el municipio de Cuntis y varias actuaciones de seguridad vial en las parroquias de Troáns y Portela, así como en el eje de las parroquias Anllada-Couselo.

El autor de la iniciativa, Guillermo Meijón, incidió durante el debate en que "se trata de un tramo que, a pesar de ser muy pequeño, soporta un tráfico de 5.000 vehículos diarios y tiene un elevado número de accidentes".

El Ministerio de Fomento mantiene que no existe ningún tramo de concentración de accidentes

 

Así, el diputado agregó que, según datos hechos públicos por el Gobierno, en el período de tiempo comprendido entre los años 2014 y 2017 se registraron en este tramo 110 accidentes, y en 29 de ellos hubo víctimas.

Como principales causas de la elevada siniestralidad, Meijón apuntó que la memoria de la agrupación de Protección Civil de Cuntis, correspondiente a 2017, señala las "pésimas condiciones del firme", y que la peligrosidad se incrementa notablemente debido también a la gran cantidad de árboles y de vegetación que crece a ambos márgenes de la carretera, porque provocan humedad en el firme y mayor riesgo de deslizamiento de los vehículos.

Debido a la siniestralidad registrada en este tramo, y para dar respuesta a las reclamaciones vecinales, Guillermo Meijón insistió en que "los socialistas hemos querido focalizar la iniciativa únicamente en este tramo tan corto y con tan elevado número de accidentes, con el fin de facilitar el consenso, que todos los grupos votemos a favor y que se actúe ya, porque siempre queda olvidado entre actuaciones mayores". Por ello, expuso que el Grupo Socialista no aceptó las enmiendas de otros grupos referidas a "actuaciones más amplias aunque también necesarias".

El PSOE llevó a cabo esta iniciativa después de que el Ministerio de Fomento hubiese rechazado una petición planteada por Meijón con la misma finalidad. "El Gobierno se limita a señalar que en el conjunto de la N-640 no ha sido identificado ningún tramo de concentración de accidentes y que, pese a las 29 víctimas que reconoce en el período 2014-17, no se aprecia incremento de accidentes respecto a años precedentes", dice la respuesta que recibió en octubre del año 2017.

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