Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

El Consorcio del Deza y Tabeirós dice que las demandas de los bomberos harían peligrar el servicio

Defiende que el número de efectivos es "igual" que el de los otros parques comarcales ▶Apuesta por la plaza de sargento al ser el único parque gallego sin mandos intermedios

El Consorcio Contraincendios e Salvamento das Comarcas do Deza e Tabeirós-Terra de Montes, que preside el alcalde de Agolada, Ramiro Varela, salió este martes al paso de las críticas hechas públicas el pasado lunes por el delegado de personal y por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), que demandan la dotación de dos plazas más de bombero y cuestionan la creación de una de sargento, al entender que restaría efectivos. El consorcio califica de "falsas e tendenciosas" las declaraciones de ambos y advierte de que "as continuas reivindicacións laborais do persoal poden poñer en perigo a calidade do servizo público".

En un comunicado enviado a los medios, el Consorcio reconoce que "sempre é desexable que haxa o maior número de efectivos", pero defiende que el de Silleda "ten unha plantilla igual que os restantes 24 parques de bombeiros comarcais que hai en Galicia, que rondan os 18 ou 19 efectivos totais". Además, afirma que debe tenerse en cuenta que en la zona existen otros servicios de emergencias "complementarios", como los GES de Lalín y A Estrada y Protección Civil.

Argumenta que el cambio de turnos denunciado por trabajadores obedece a una "decisión unilateral imposta polo persoal"

 

La presidencia recalca que "é falso que a praza de sarxento detraería un efectivo", puesto que, según argumenta, realizaría las mismas horas que un bombero, solo que distribuidas en jornadas de ocho horas, de lunes a viernes, en vez de en turnos de 24 horas. Recuerda que el Parque de Silleda "é o único de Galicia que non conta con mandos intermedios" y se muestra sorprendida por el hecho de que la plantilla ahora reivindique plazas de cabos "cando sempre se mostrou contraria e belixerante a esta proposta", asegura.

Además de defender la labor de su secretario e interventor, cuestionadas por CC OO, el Consorcio aclara que el cambio de turnos aplicado el 1 de enero y denunciado por la plantilla ante la justicia "vén orixinado por unha decisión unilateral imposta polo persoal", tras la comunicación realizada por su delegado en una mesa de negociación en diciembre en la que, según afirma la presidencia, informó de la negativa de la plantilla a seguir realizando refuerzos extraordinarios para cubrir las bajas laborales y de vacaciones. Así, el Consorcio argumenta que careció del tiempo suficiente para negociar un nuevo calendario.

El Consorcio del Deza y Tabeirós dice que las demandas de los...
Comentarios