Las obras de la Vía Verde de O Salnés acaban con la apertura del tramo de Portas

La rehabilitación del último tramo del antiguo trazado del ferrocarril incluye la reforma del puente sobre el río Umia
 
Los alcaldes de Portas, Caldas de Reis y Vilagarcía acompañaron a Ángeles Vázquez en su visita. DP
photo_camera Los alcaldes de Portas, Caldas de Reis y Vilagarcía acompañaron a Ángeles Vázquez en su visita. DP

La segunda y última fase de la construcción de la Vía Verde do Salnés está acabada. Este anuncio fue realizado este viernes por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en Portas. Con un recorrido de 9,2 kilómetros de longitud, es la primera cuyo itinerario discurre íntegramente por Galicia.

La inversión realizada es de 199.966 euros y permitió completar el tramo que quedó excluido de las obras financiadas entre la Deputación y los concellos de Vilagarcía, Caldas de Reis y Portas.

La Vía Verde do Salnés hizo posible acondicionar el antiguo trazado del ferrocarril, que había quedado en desuso tras la puesta en marcha del Eixo Atlántico, para el uso de peatones y ciclistas.

La Xunta se encargó de las obras en el puente sobre el río Umia, del que retiró los elementos de la vía, reparó los estribos metálicos dañados y construyó una estructura nueva, sobre la que está instalada una tarima de madera, dotada de barandillas y protecciones en los laterales.

Las obras incluyeron también la señalización y el mobiliario urbano en las áreas de descanso y en los miradores ubicados en distintos puntos del itinerario.

Ángeles Vázquez subrayó la importancia que tendrá la Vía Verde do Salnés como nueva alternativa de ocio sostenible y del turismo de naturaleza.

«É un reclamo non só a nivel local e galego»

Los alcaldes de Portas, Vilagarcía y Caldas de Reis, Ricardo Martínez, Alberto Varela y Juan Manuel Rey, respectivamente, acompañaron a la conselleira. El regidor de la localidad termal expresó su satisfacción por "por ver cumprido este soño" y agradeció a la Xunta y a la Deputación "o seu compromiso para facer que sexa posible, nun claro exemplo da importancia da colaboración institucional". Rey destacó que "está tendo unha inmellorable acollida". Para la conselleira, la Vía Verde do Salnés "é un reclamo non só a nivel local e galego, senón de categoría nacional" y la calificó de "todo un exemplo de turismo sostible, lecer saudable e economía circular". Su inauguración se celebró en dos actos. El primero tuvo lugar en Caldas de Reis y Vilagarcía, una vez finalizado el acondicionamiento de un tramo de más de siete kilómetros de longitud, el día 24 de agosto, y la inversión ascendió a 356.186 euros.

Comentarios