La Copa de España se cierra con seis zorros abatidos y presión de activistas

La Federación demandará a animalistas "por facer barullo e incordiar a cacería" de dos cuadrillas

La XI Copa España de Caza de Zorro, que se disputó este sábado en montes de Forcarei, A Estrada y Cerdedo-Cotobade, se convirtió, sobre todo a primera hora, en el momento del acceso al monte, en el juego del gato y el ratón. Los cazadores trataron de despistar a los animalistas que, desde el punto de salida (en el Restaurante París de Forcarei), fueron siguiéndoles para tratar de impedir que realizasen la cacería. El grupo de activistas (formado por entre 50 y 60 personas, según ellos mismos apuntaron, cifra que las fuerzas de seguridad rebajaron a unas 25) se organizó para no perder de vista a las cuadrillas.

Armados con silbatos, tambores, trompetas de juguete, altavoces y diferentes pitos, hicieron ruido para intentar ahuyentar a los zorros e incordiar durante la cacería. La presión de los protestantes se dejó notar, sobre todo, en los montes de la zona de Ribela (A Estrada), donde hubo momentos de tensión dialéctica. Con todo, los organizadores aseguraron que "todo transcorreu dentro do previsto", al margen de "dous incidentes en dúas das 20 cuadrillas participantes" circunscritos, precisamente, a la mencionada área de Ribela, según explicó el presidente de la Federación Galega de Caza, Javier Nogueira, que cifra la incidencia de los animalistas en "un 10% das manchas". Nogueira anunció que, al igual que hizo en el campeonato gallego celebrado en Dozón el 20 de enero, la Federación presentará denuncia contra los activistas implicados "por facer barullo, incordiar, perturbar a normalidade e non permitir que se realizase a cacería". En el dispositivo de seguridad participaron 16 agentes de la Guardia Civil de Lalín y Pontevedra.

"Venir aquí a impedir que nosotros practiquemos una actividad totalmente reglada por ley y legal, al final, no deja de ser un atentado a la libertad y a la democracia", defendió el presidente de la Federación Española de Caza, Ángel López. "Algunos apuntan que las capturas han sido un poco bajas, pero yo creo que no; esto es caza y naturaleza; a veces se caza más, a veces menos", dijo en referencia a que solo se inscribió la mitad del cupo ofrecido.

En el punto de control, situado en el pabellón de Forcarei, fueron entregados seis zorros abatidos a manos de otras tantas cuadrillas, por lo que hubo un sorteo. El primer puesto fue para el equipo A Lanzada, el segundo para Pontebora, el tercero para Dúas Igrexas (Forcarei), el cuarto para Doble Cero-Begonte (Lugo) y el quinto para Os Magníficos (A Coruña). Hubo 25 avistamientos y cuatro cuadrillas no se presentaron al final de la prueba. A la hora del recuento los animalistas también se manifestaron. "¡Os cambiamos la escopeta por libros de Biología!", "No es un campeonato, es asesinato" o "Vergüenza, sois unos fascistas" fueron algunos de sus cánticos.

Los colectivos Libera! y Franz Weber anunciaron a través de un comunicado que denunciarán "diversas infracciones" detectadas en la prueba de este sábado "desde la no recogida de las vainas de la munición empleada hasta las amenazas proferidas contra personas que se manifestaban de manera absolutamente pacífica".

Comentarios