O Corpiño coronará a su Virgen el día 24 en un acto que se prevé multitudinario

La misa será en la explanada del santuario y a ella acudirán todos los obispos de Galicia

Criado y Marmolejo, a los pies del santuario de Santa Baia de Losón. B.P.
photo_camera Criado y Marmolejo, a los pies del santuario de Santa Baia de Losón. B.P.

La romería de O Corpiño, que acogerá el próximo domingo 24 el entorno del santuario situado en la parroquia lalinense de Santa Baia de Losón, será especial. Pondrá el punto y final al Año Santo Mariano con la ceremonia de coronación de la Virgen, para la que se espera la asistencia de unas 5.000 personas, según señaló este viernes el rector del templo, José Criado, acompañado de Fernando Marmolejo Hernández, el maestro orfebre sevillano encargado de diseñar la joya.

El gran día habrá misas a partir de las 9.00 y hasta las 11.00 horas. Media hora más tarde, dará comienzo la procesión previa a la coronación. Saldrá de la puerta principal del santuario y llegará hasta la explanada exterior, donde se oficiará la ceremonia, que estará presidida por el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco, el encargado también de realizar la coronación. Al acto acudirán todos los obispos de Galicia. Habrá un gran escenario y la organización dispondrá más de 1.000 sillas.

Tras la coronación, la Virgen saldrá en procesión, momento en el que los fieles podrán pasar por debajo de la imagen. El acto
finalizará en torno a las 15.30 horas. A continuación, habrá misa a las 17.00 y a las 18.00 horas. Será en esta última en la que se realizará la clausura del Año Santo.

EL ORO DE LOS FIELES. La elaboración de la corona de la Virgen fue encargada al taller de Fernando Marmolejo, heredero de una saga de orfebres que lleva más de un siglo trabajando en Sevilla. En la pieza trabajaron cuatro personas durante seis meses. La joya, hecha a mano, es "diseño meramente gallego", inspirado en la arquitectura y el entorno del santuario, indicó el artesano. Está hecha "con la generosidad de los devotos de la Virgen", con materiales donados por los fieles, como oro, aguamarina, brillantes, rubíes, topacios, granates o perlas.

La novena de la romería dio comienzo el viernes y, en vísperas del día central, están programados también actos especiales. Así, el sábado 23 los fieles podrán entregar flores a la Virgen, que serán colocadas en un talla de madera de 2,5 metros de alto conformando un vestido y un manto vegetales. De este modo, los fieles que no puedan acudir al acto de coronación del día siguiente también estarán representados. En la jornada sabatina habrá misas desde las 9.00 horas. La de Enfermos será a las 11.00 horas y la solemne a las 12.00 horas, con procesión. La única de tarde será a las 18.00 horas "porque queremos potenciar a das 23.00 horas. Imos facela fóra e á luz das candeas", explicó Criado. Durante este acto, se bendecirá el nuevo manto y vestido que la Virgen lucirá el día grande. Estará presente el bordador, que explicará su trabajo. A continuación habrá una gran tirada de fuegos de artificio.

Posteriormente, el domingo 1 de julio, el santuario acogerá por segundo año consecutivo la consagración de todos a la Virgen y las tradicionales subastas de productos ofrecidos por los fieles.

El sacerdote recordó que cuando fue abierta la Puerta Santa, el 25 de julio de 2017, "pasou durante unha hora e vinte minutos unha morea de xente continuamente para o santuario". Asimismo, señaló que durante este Año Santo acudieron al templo para ganar el jubileo "preto de 100.000 persoas", a través de las cuales O Corpiño "chegou a tódalas partes do mundo, incluso a Australia".

Comentarios