El CPI Santa Lucía lidera un proyecto de alfabetización literaria en la UE

Moraña participa con centros de Rumanía, Polonia, Italia, Macedonia del Norte y Croacia
Un grupo de alumnos frente a la Fortaleza de Suceava (Rumanía). CEDIDA
photo_camera Un grupo de alumnos frente a la Fortaleza de Suceava (Rumanía). CEDIDA

Siguiendo la dinámica iniciada en el año 2012, el Colexio Público Infantil Plurilingüe Santa Lucía, de Moraña, amplia en este ejercicio escolar su participación en el programa Erasmus+ con dos proyectos; uno de ellos como país socio, denominado Only sky is limit for open hearts! Solidarity for equality, y el otro como país coordinador, denominado Media Literacyee the world through the eyes of reality.

A lo largo de los dos próximos años, odo el equipo de profesorado y losmás de treinta alumnos, que se presentaron voluntariamente, así como a sus familias, articiparán en múltiples actividades relacionadas con las temáticas que aborda: la solidaridad para la igualdad y la alfabetización mediática.

Paralelamente, también les permitirá realizar desplazamientos de una semana de duración a los países participantes en esta iniciaiva: Polonia, Rumanía, Italia, República de Macedonia del Norte y Croacia. e igual forma, las familias participantes tendránla oportunidad de acoger en sus viviendas de Moraña a alumnado de estos países socios del proyecto.

El Liceul Tehnologic Mihai Eminescu (Dumbraveni, Rumanía), el OOU Kuzman Josifoski-Pitu y el OOU Metodi Mitevskl-Brico Lozovo (Kicevo, Macedonia), la Szkola Podstawowa nr 85 (Gdánsk, Polonia), la Osnovna škola (Belica, Croacia), el OOU Metodi Mitevskl-Brico (Lozovo, Macedonia), l IC La Pira Gentiluomo (Messina, Italia) y la Scoala Gimnaziala Elena Farago (Craiova, Rumanía) son los centros escolares que participan en los dos proyectos educativos junto con el de Moraña.

Retos comunes. urante estos dos años, tanto el alumnado como el profesorado del CPI Plurilingüe de Moraña, tendrán la posibilidad de desarrollar y mejorar sus competencias, tanto a nivel profesional como social, a través de experiencias con otros compañeros europeos para abordar retos comunes como las competencias digitales, el aprendizaje de idiomas y el patrimonio cultural europeo.

Serán, aproximadamente, un centenar los maestros, que participarán, mientras que el número de alumnos rondará los 1.200 estudiantes, y 200 los padres que se impliquen en esta experiencia.

Después de haber participado anteriormente en otros dos proyectos como países socios, en esta ocasión los responsables del centro educativo de Moraña tomaron la decisión de diseñar, crear y coordinar un proyecto sobre alfabetización mediática, siendo el único centro de la provincia de Pontevedra que lo hace en esta última convocatoria.

El coordinador del proyecto en el CPI Plurilingüe Santa Lucía es Saúl Romero. "Tras varios años participando como socios, este año nos lanzamos a la piscina de crear y coordinar un proyecto, dándole al mismo el enfoque más enriquecedor en función de nuestras necesidades e inquietudes, tratando en dicho proyecto una temática que nos parece fundamental en los tiempos actuales, como es enseñar a nuestros alumnos a ser críticos, competentes y eficientes en el mundo de la información y la comunicación", argumenta.

Otro objetivo que persigue este proyecto es tratar "temas tan necesarios como el adecuado uso de las redes sociales, la adición a los videojuegos o el reconocimiento y correcta interpretación de las noticias en los medios", agrega. La finalidad "esencial" por la que fue concebido y puesto en marcha "es hacer que nuestro alumnado y sus familias sean capaces de afrontar este nuevo reto tecnológico que sin duda ira a más en los próximos años", indica Saúl Romero.

Comentarios