Crespo dice que Cuíña está detrás de la denuncia contra el PP que la APAC reitera

La Plataforma Aberta Cidadá de Lalín dice que actúa de acuerdo con el compromiso con sus electores de "eliminar a corrupción política"

José Crespo. B.P.
photo_camera José Crespo. B.P.

La polémica surgida en Lalín a raíz de la denuncia por presunta prevaricación en la contratación de personal presentada por la APAC (uno de los cuatro socios del Gobierno local) contra el anterior ejecutivo lalinense, presidido por José Crespo, sigue provocando reacciones en las filas populares y también en la formación denunciante, que este jueves acusó al PP de responder con "machistas e irrespectuosas alusións persoais" a su edila Lara Rodríguez –en la imagen de la izquierda–.

Lara Rodríguez. B.P."O muiñidor de todo este proceso é o señor Cuíña, sen dúbida". Así lo aseguró Crespo en una entrevista concedida a Radio Voz. El exregidor popular señaló que el mandatario local "utilizou a Lara Rodríguez como un brazo executor" para efectuar la denuncia. "Os covardes políticos executan as súas accións a través de terceiros e despois póñense como vítimas", señaló. Dijo que "Cuíña non é de fiar" y acusó al Gobierno local de actuar como "unha mafia siciliana" en lo que al trato con la plantilla municipal se refiere. "A xente ten medo a denunciar; os traballadores teñen pánico ás represalias da Alcaldía", aseguró.

El PP pone como condición a Cuíña que aparte a Rodríguez del Gobierno si quiere mantener el diálogo. "Nin sequera lle pedimos que rompa o cuatripartito; pedímoslle que aparte a Lara", dijo Crespo en la emisora radiofónica. Cabe apuntar que los restantes tres socios del Gobierno, aún respetándola, no comparten la decisión de la APAC. En las redes sociales, el alcalde, Rafael Cuíña, respondió en las últimas horas al PP asegurando no aceptar "chantaxes políticas", escribió. "Entre unha compañeira que aprecio e valoro e os que me queren machacar, teño claro de que lado estou", sentenció. Asimismo, Crespo volvió a manifestar que "por parte do grupo popular estamos absolutamente tranquilos con esta denuncia política", en la medida en que "todo o que fixemos foi co visto bo do secretario e do interventor. Nunca aprobamos nada cun informe en contra, cousa que non pode dicir o actual Goberno", concluyó.

Por su parte, APAC emitió un comunicado en el que explica que la denuncia fue presentada de acuerdo con los "compromisos" de "honestidade e transparencia" que asumieron con sus votantes en las últimas elecciones municipales. "Non podemos, como agrupación que se comprometeu a eliminar a corrupción e a política clientelar, deixar de denunciar estes feitos, pois cosideramos que poden ser constitutivos de delito", asegura.

APAC recalca que la denuncia "non vai en absoluto contra os traballadores, nin se criminaliza a súa condición de empregados públicos, nin hai utilización dos mesmos como arma arreboladiza". Además, critica la forma en la que el PP se refirió a Rodríguez. "Tamén nós poderiamos preguntarnos quen é o Bárcenas do PP de Lalín, quen a Cristina Cifuentes dos populares locais e quen é o Eduardo Zaplana?". Insinuaciones, dijo, de "un estilo máis propio da mafia que dunha organización política seria que di respectar o Estado de Dereito".

Comentarios