Jose Crespo mantiene el salario de Alcaldía y da cuatro dedicaciones

El alcalde cobrará lo mismo que su antecesor y concede a Pérez, Blanco y Reboredo asignaciones exclusivas y a Cuñarro una parcial

José Crespo. B.P.
photo_camera José Crespo. B.P.

El alcalde de Lalín, José Crespo, cobrará este mandato 47.200 euros anuales. Es el sueldo fijado para la Alcaldía desde 2010 y, por tanto, el mismo que percibió su antecesor, Rafael Cuíña, pero inferior a los 50.600 euros que ingresaba hace una década, también como regidor.

El nuevo Gobierno local contará con cuatro dedicaciones, tres de ellas exclusivas. La primera teniente de alcalde, edila de Políticas Sociais, Urbanismo e Vivenda, responsable de Réxime Interno y de la DUSI, junto con Crespo, Paz Pérez, cobrará 46.200 euros. Esta dedicación exclusiva a tiempo total está dotada con idéntico emolumento al que percibió el anterior edil en su cargo, según explicaron fuentes municipales.

Las otras dos dedicciones exclusivas a tiempo completo serán para el edil de Deportes, Novas Tecnoloxías, Tráfico e Seguridade Cidadá, César Reboredo, y para su homóloga de Cultura, Turismo, Parques e Xardíns e Igualdade, Begoña Blanco. Cada uno de ellos percibirá 37.227 euros y "coordinarán áreas que no mandato anterior presentaron notables deficiencias de xestión e numerosas queixas" motivadas "por ser competencias repartidas entre varios concelleiros ou, noutros casos, por formar parte de carteiras que as abordaron e trataron como secundarias", explica el mandatario local.

Por su parte, el concejal de Obras del rural y Festas, José Cuñarro, contará con una dedicación parcial de 27.227 euros anuales para "coordinar polas mañás" las necesidades de un departamento que tiene como objetivo "devolver o rural a un estado de conservación aceptable despois de catro anos deficientes".

Bernardino Seijas será el segundo teniente de alcalde y Eva Montoto, la tercera. La Xunta de Goberno estará conformada, en el inicio del mandato, por Crespo, Pérez, Seijas, Montoto, Mari Carmen Fernández, Avelino Souto, Raquel Lorenzo y María Álvarez.

La comisión de Obras, Mantemento e Planificación estará presidida por Seijas; la de Desenvolvemento, Promoción e Actividade Económica, por Fernández; la de Facenda e Patrimonio, por Lorenzo; la de Relacións Institucionais, Seguridade, Sanidade e Deporte, por Montoto; la de Cultura, Política Social e Actividade Viciñal, por Álvarez; y la Especial de Contas, por Lorenzo. Estos órganos, dos más que en el anterior mandato, estarán formados por once miembros: seis del PP, dos de CxL, dos del PSOE y uno del BNG.

PLENOS. Las sesiones plenarias continuarán celebrándose cada último viernes de mes a las 10.00 horas. Las remuneraciones por asistencia a plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno se mantienen sin variaciones.

Crespo presidirá el Padroado Cultural y Blanco será la vicepresidenta. Como vocales figuran Pérez y Lorenzo. CxL, PSOE y BNG nombrarán cada uno un representante. Las compensaciones por asistencia a los órganos de este patronato se recuperan para evitar la escasa asistencia de los últimos cuatro años.

Dos en prensa y dos cargos más de confianza
Manuel Vilariño e Inmaculada Vilariño vuelven a ser las dos personas encargadas del departamento de Comunicación del gabinete de Alcaldía. Percibirán la misma retribución que el anterior encargado de prensa, es decir, 34.800 euros anuales. El apartado de eventuales se completa con Antonio Rodríguez Rodríguez y José Iglesias Rodríguez, que percibirán 34.800 y 28.000 euros, respectivamente. Atenderán cometidos de distintas concejalías, especialmente de Obras, Rural y Medio Ambiente.

 

Comentarios