Crespo: "Sacaremos o SAF para adiante con boas garantías para os usuarios"

El alcalde dice que la contratación de la RPT y la aprobación de Presupuesto serán "o primeiro logro importante deste mandato"
José Crespo, este sábado, junto a parte de sus ediles de Gobierno, en la sede local del PP. B. PAZ
photo_camera José Crespo, este sábado, junto a parte de sus ediles de Gobierno, en la sede local del PP. B. PAZ

Un día después de que la oposición desvelase la existencia de un recurso contra el precio del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y de que el Gobierno local tuviese que llevar a Pleno la aprobación de la continuidad de la prestación ante la caducidad del contrato, que se producirá mañana sin que exista prórroga del mismo, el alcalde lalinense, José Crespo, aseguró que "é lóxico" que el SAF "vai continuar" prestándose sin interrupción a partir del lunes. "Sacaremos o SAF para adiante cunhas boas garantías para os usuarios", afirmó durante la rueda de prensa de balance de los primeros cien días de mandato, a la que no asistió la edila responsable del servicio, Paz Pérez, por motivos personales.

"É un servizo fundamental e importantísimo para Lalín e o que queremos é mantelo", aseguró el 'popular', quien explicó que "o ideal" habría sido que el servicio se hubiese sacado a concurso a principios de año y no esperar a la finalización del contrato para abrir un proceso de licitación.

En su repaso a los primeros tres meses del nuevo Gobierno municipal, Crespo aseguró que su equipo "conseguíu devolverlle a Lalín unha certa tranquilidade e normalizar o clima político e social" y "aportarlle ó Concello unha dose de seriedade, rigor e unidade que se vislumbraba que faltaba en Lalín antes de nós chegar", dijo en referencia al cuatripartito anterior. El alcalde dejó claro que su hoja de ruta en los próximos cuatro años va a ser su programa electoral y reconoció que los últimos tres meses "non foron doados" por contar con ediles con inexperiencia en política y por los cambios en la gestión administrativa con respecto a su anterior época en la Alcaldía.

A ello suma la "situación bastante complicada" en la que, dice, se toparon el Concello, con más de dos millones de euros correspondientes a 400 facturas pendientes de pago, con la mayoría de las partidas de gasto "totalmente esgotadas", con departamentos municipales "paralizados" por su carga de trabajo y con retrasos en la renovación de contratos vencidos. "O que tiña que ter contratado o anterior Goberno antes do 15 de xuño estará contratado, con sorte, a finais de ano", explicó.

GESTIÓN EN DESPACHOS

Crespo reconoce no haber pisado la calle todo lo que desearía en este tiempo, pero dice haber optado por centrar sus primeros esfuerzos en mantener una "intensa rolda de contactos" con administraciones superiores como la Xunta o la Deputación para exponer las demandas de Lalín en vista de la elaboración de los próximos presupuestos autonómicos.

En los encuentros con la responsable de la Deputación y de las consellerías de Sanidade, Economía, Medio Ambiente, Medio Rural, Infraestructuras, Cultura avanzó en proyectos como el Centro Integral de Saúde (CIS), la ampliación del Polígono Lalín 2000 o la necesidad de mejorar el abastecimiento de agua. Para esto último, el Concello estudia con la Xunta la posibilidad de realizar un bombeo en el río Deza, para no apoyarse solo en el Asneiro. En relación a las reuniones con los dirigentes del Gobierno autonómico, Crespo señaló que tiene pendiente citarse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En el ámbito económico, dos serán los objetivos prioritarios: sacar adelante los presupuestos de este año y del próximo y aprobar la Relación de Postos de Traballo, cuya licitación quiere sacar "canto antes", dice. "Cando teñamos aprobado o orzamento deste ano e o do ano que vén, e a RPT contratada, será o primero logro importante deste mandato", afirma el alcalde. Un éxito ya conseguido, asegura, es haber logrado la "normalización da vida municipal fronte ó clima de confrontación", que, reitera, existía con el anterior Gobierno.

COMPARECENCIA DE CxL

Compromiso por Lalín (CxL), principal grupo de la oposición y que ostentó la Alcaldía durante los últimos cuatro años, también analizó este sábado el inicio de mandato de Crespo y anunció que hará "unha oposición moi dura, pero leal", advirtió su líder, Rafael Cuíña.

Al igual que en el Pleno del pasado viernes, éste criticó que no compareciese el edil de Obras do Rural para explicar el retraso en la contratación de brigadas contra incendios y anunció que volverá a pedir la comparecencia de José Cuñarro, y también del concejal de Obras e Servizos, Nardo Seijas, "pola constatación" de la presencia de máquinas del Concello desbrozando fincas privadas. Cuíña advierte de que si se niegan a comparecer, "incluso chegaremos a pedir dimisións e veremos se temos que tomar outro tipo de medidas, excluíndo as xudiciais, que nós non somos como o PP", aclaró el exregidor.

Compromiso por Lalín asegura que el inicio del mandato 'popular' han sido "cen días de involución democrática, de despotismo ilustrado. Dise que se fan as cousas polo pobo, pero sen telo en conta" y que ha vuelto "o Crespo de antes, soberbio, altivo, distante cos veciños, que pensa que non é capaz de cometer un só erro", asegura su dirigente, Rafael Cuíña. El líder de CxL culpa al PP de haber hecho un "engano masivo cos soldos", pues en los plenos intervienen "concelleiros que non teñen soldo e os que o teñen, ocúltanse detrás", dice.

Comentarios