El brote de Vea suma 13 positivos y llega a los 35 casos activos de coronavirus

El centro de salud de la parroquia estradense realizó un cribado masivo el fin de semana a 2.046 personas
Sanitarias en la realización de las pruebas PCR a los vecinos de la localidad de Vea. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Sanitarias en la realización de las pruebas PCR a los vecinos de la localidad de Vea. PATRI FIGUEIRAS

El brote de Souto de Vea (A Estrada) suma trece positivos más y alcanza los 35 que actualmente están activos. Así lo comunicó este lunes el jefe de Atención Primaria del Centro de Saúde da Estrada, Juan Sánchez, que destacó que uno de los casos nuevos había sido detectado en una niña de tan solo siete años, mientras que dos familias de tres miembros cada una tampoco se han librado de la transmisión del virus en la localidad estradense. De hecho, al parecer uno de los nuevos contagiados se habría ido de viaje con su camión al desconocer que era positivo. 

Un total de 2.046 personas realizaron durante el pasado fin de semana un cribado en el Centro de Saúde de Souto de Vea promovido por Medicina Preventiva de Santiago tras el vertiginoso aumento en el número de casos de un brote que surgió en un bar de la localidad, y que tan solo en unos días sobrepasó la treintena de contagiados. 

A Estrada continuaba este lunes en alerta roja con 60 casos activos, siendo el brote de Vea el de mayor incidencia en el municipio. 

POIO. Por otro lado, la Comisión de Emergencias de la Covid-19 en Poio continúa pendiente de la evolución de la pandemia en el municipio. A lo largo del pasado fin de semana, la Policía Local llevó a cabo varios operativos, tanto para controlar el tránsito de vehículos a causa del cierre perimetral, como para detectar posibles aglomeraciones en establecimientos como supermercados, que se suelen dar especialmente en hora punta. En este sentido, desde el Gobierno local han llamado a cambiar los hábitos de compras a horarios con menos riesgo de aglomeración. 

La concelleira de Seguridade Cidadá, Marga Caldas, ha asegurado que tanto comerciantes como profesionales del municipio están cumpliendo con las restricciones, así como los hosteleros. La edil ha defendido el uso de espacios abiertos por parte de vecinos y vecinas, donde "é moito máis sinxelo que non se produzan aglomeracións á hora de practicar deporte ou saír a dar un paseo, ben sexa de xeito individual ou con convivintes, que son as únicas opcións que permiten as restricións decretadas pola Xunta".

Por este motivo, el Concello de Poio ha apostado por mantener abiertos espacios como paseos, playas y zonas verdes. "Son espazos seguros, nos que non se detectaron incidencias de ningún tipo", indica. 

Donde sí se establecerán limitaciones de entrada será en las zonas comunes de las instalaciones deportivas, una medida que, como mínimo, permanecerá vigente durante lo que queda de mes de noviembre. En este sentido, Caldas ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para cumplir con las medidas.

Comentarios