Cuíña admite que llamarle "loba" a una comerciante fue "exceso verbal", no machismo

Rafa Cuíña

El PP ve perdón "finxido" del alcalde para la var su imagen ► Cruz cuestiona la utilidad de la Oficina de Igualdad local

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, reiteró este viernes sus disculpas a una comerciante miembro de la directiva de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) a la que se refirió como "loba" en un comentario en las redes sociales a raíz de la polémica con el colectivo por la autorización de espacio para la celebración de la Feira de Oportunidades convocada para este fin de semana. Lo hizo en el Pleno, durante el debate de la moción de reprobación presentada por el PP, que considera lo ocurrido un "ataque machista".

"Bótanse á mínima os lobos ao pescozo, e tamén algunha loba que á mínima asoma a patiña" fue la frase de Cuíña que desató la polémica. En la sesión plenaria, el alcalde, reconoció que fue "un exceso verbal, sen dúbida censurable, polo que me desculpei", pero negó que, "en absoluto, fose un insulto" con tintes machistas. Aseguró que incluso consultó la opinión de colectivos feministas de Santiago al respecto y que estos le aseguraron que con estas críticas se "banalizaban cuestións machistas".

Precisó, además, que encargó un informe a la Oficina de Igualdade local para que se pronunciase si lo consideraba un término machista o un exceso verbal y que este departamento le trasladó que la atención a las víctimas de violencia machista es, realmente, "o importante, o trascendente e o urxente" para ellos ahora mismo. Apuntó también que "o PP non pode dar exemplo", con casos como el del alcalde de Vilanova, que llamó "chacha para todo" a la presidenta de la Deputación.

El edil no adscrito, Juan José Cruz, que votó a favor de la moción del PP, llegó a poner en cuestión la utilidad de la Oficina de Igualdade municipa

La edila "popular" Eva Montoto explicó que su grupo considera el perdón del regidor como "un arrepentimento finxido e totalmente interesado para lavar a súa imaxe" y que lo ocurrido "non é un feito illado" sino que "esto se repite contra quen ten unha opinión contraria á súa", reprochó a Cuíña, de quien dijo, tiene "incontinencia verbal".

En su defensa de que el término no debería considerarse un insulto, el alcalde aludió al libro "Mulleres que pasean con lobos", "que di que calquera muller leva unha loba dentro", argumento que se apresuró a rebatir Montoto, quien le recomendó que se leyese la obra que, dijo, precisamente, empieza hablando del lenguaje sexista.

El edil no adscrito, Juan José Cruz, que votó a favor de la moción del PP, llegó a poner en cuestión la utilidad de la Oficina de Igualdade municipal. "Dubidamos de que os servizos de Igualdade neste concello sexan necesarios", afirmó antes de solicitar una "reestructuración" de los mismos.