Cuíña: "Se hai reponsabilidades claras o Concello personarase na causa do incendio"

La Guardia Civil comenzó ayer a tomar declaración a los vecinos de la calle Trasdeza

Edificio afectado por el fuego en la calle Trasdeza. PATRI FIGUEIRAS

La Guardia Civil comenzó ayer a tomar declaración a vecinos y vecinas de la rúa Trasdeza de Silleda con el objetivo de determinar las causas del incendio ocurrido el pasado viernes en un edificio de la céntrica calle trasdezana y dirimir responsabilidades.

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, indicó ayer que "imos esperar a que rematen as investigacións da Policía Xudicial, a ver que responsabilidades saen de aí. Se son claras, o Concello personarase na causa, evidentemente".

El regidor señaló también que la investigación todavía está en marcha "e nós o único que sabemos é que todo apunta a que o incendio se provocou na finca lateral do lado".

De hecho, el propietario de la finca anexa al edificio incendiado tenía un requerimiento del Concello para que limpiase la parcela "do día 8 de xullo". Así, se le concedieron diez días para realizar las labores de limpieza, que se cumplían "xusto o día seguinte ao do incendio". Con todo, Cuiña asegura que "todo indica a que a finca foi limpada dous ou tres días antes", por lo que "hai que esperar á investigación a ver que resultado sae".

La primera noche tras el incendio solo una familia durmió en su piso, pero ayer, según aseguró el regidor, ya habían regresado todos a sus hogares, excepto los propietarios del cuarto piso, el más afectado tras el voraz incendio ocurrido el viernes, por lo que tendrán que esperar a que se realicen las obras de reparación del inmueble. "Os do cuarto van a ter que esperar varios días para volver, xa que só as operacións de limpeza levan tempo, xa que hai ventás afectadas e cristais rotos".

El suceso, que comenzó en torno a las 13.30 horas del pasado viernes, resultó muy aparatoso e hizo necesario cortar al tráfico la carretera N-525 para facilitar la labor desplegada por los equipos de emergencias.

El fuego calcinó por completo una de las fachadas laterales del edificio de cinco pisos. El calor hizo reventar los cristales de varias ventanas y el humo anegó las estancias, afectando especialmente a la cuarta planta. Los vecinos tuvieron que ser desalojados de sus viviendas pero afortunadamente no se produjeron heridos.

Comentarios