Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

Cuíña valora demandar a Crespo por acusarlo de presionar de forma "mafiosa" a los placeros

Cuíña compareció con González Casares y Medela aprovechando la celebración de la feria del 18. B.P.
Cuíña compareció con González Casares y Medela aprovechando la celebración de la feria del 18. B.P.

El Gobierno local llevará a Pleno una moción para encargar con urgencia un plan de reforma de la planta baja de la Praza de Abastos, intervención que también solicita el grupo del PP

"Eu non son de levar á xente ós xulgados, pero vouno valorar porque xa estou canso; ata aquí". Así se expresó este miércoles el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, en respuesta a las críticas del portavoz municipal del PP, José Crespo, que acusó al grupo de Gobierno y, en especial, al regidor de ejercer "presións mafiosas" con los placeros para que se postulen en contra de los populares con respecto al proyecto de reforma de la Praza de Abastos. "Comínolle a que o demostre, se non vou valorar que o teña que demostrar noutro lado", advirtió.

En una comparecencia celebrada en las inmediaciones del mercado, en una jornada de feria, y acompañado de los ediles Nicolás González y Miguel Medela, el alcalde aseguró haber recibido el pasado lunes llamadas de vecinos "asustados", indicando que Crespo se había presentado en la plaza "berreando con grandes aspaventos", con una actitud tal que "din que parecía El Yoyas de Gran Hermano", un comportamiento "abstolutamente intolerable", dijo el alcalde. "Lalín non lle pertence. Que se calme porque non lle vou permitir esas actitudes fascistoides con persoas que, libremente, dixeron que se sentían enganadas polo PP", añadió Cuíña.

El alcalde anunció que volverá a presentar el mismo proyecto de reforma de la plaza en el Pleno del próximo día 27 (cuyo comienzo se adelantará a las 8.00 horas), además de una moción mediante la que el Gobierno local se compromete a asumir el 30% del coste de elaboración del proyecto gestionado por los placeros y a encargar con carácter de urgencia la redacción del plan de reforma de la planta baja del mercado para que esté redactado este año y se adjudique con cargo a los remanentes de tesorería de 2018 o con fondos de otras administraciones. Al mismo tiempo, iniciaría los trámites para los permisos de Patrimonio.

Precisamente, estos compromisos por parte del Concello para ampliar la actuación a la parte baja de la plaza los pedirá también el PP en una moción propia que defenderá en el Pleno, según avanzó en la tarde del miércoles. Los populares piden que se eche mano de los remanentes del año 2017.

900.000 euros. Asfaltados en 22 parroquias y en la avenida Xosé Cuíña
El Gobierno lalinense llevará al Pleno de la próxima semana la aprobación de fondos para dos proyectos de mejora de la seguridad vial que se costearán con cargo a remanentes. Uno de ellos es un plan de asfaltados de pistas en 22 parroquias, en el que pretende invertir 519.000 euros. El alcalde entiende que la oposición apoyará la iniciativa porque se incluyen "actuacións solicitadas" por los vecinos, por el PP y el edil no adscrito y por el Gobierno.

El Pleno también abordará una modificación de crédito de más de 388.000 euros para la mejora del firme y de la señalización de la Avenida Xosé Cuíña, dejando el vial "nunhas condicións transitables" de las que ahora carece. Por otra parte, el teniente de alcalde anunció que el inicio de la construcción de la rotonda de Montserrat es "inminente".

Cuíña valora demandar a Crespo por acusarlo de presionar de forma...
Comentarios