Cultura Quente: Música, gastronomía, arte y compromiso social en Caldas

PortAmérica y Kaldarte son las referencias centrales de la programación de verano

Kin Martínez, María López, Manuel González, Juan Manuel Rey, Digna Rivas y María Díaz.O.F
photo_camera Kin Martínez, María López, Manuel González, Juan Manuel Rey, Digna Rivas y María Díaz.O.F

CALDAS DE REIS. Con la inauguración de la muestra fotográfica "Seguir con vida", de Médicos Sen Fronteiras (MSF), se abrirá, el día 29, Cultura Quente, que concluirá el 14 de agosto con la actuación del grupo folclórico Hai Que Roelo, de Cuntis. Este evento fue presentado el martes en la Casa Consistorial. Entre ambas citas se desarrollará un programa en el que subyace el compromiso social y medioambiental, la solidaridad y las propuestas por una economía social.

María Díaz señaló que son 35 las fotos que componen la exposición, además de una impactante proyección, con las que MSF denuncia el drama que supone para 68 millones de seres humanos verse obligados a abandonar sus hogares por los conflictos bélicos. La muestra estará en el Xardín Botánico y contará con un espacio en este lugar cuando se convierta en el escenario de PortAmérica.

«Cultura y solidaridad están íntimamente unidos», dijo Díaz, y Kin Martínez, responsable del Festival PortAmétrica, que se celebrará los días, 5, 6 y 7 de julio, hizo suya la frase.

Además de subrayar la vuelta de Vetusta Morla, pocos días después de haber actuado ante 38.000 espectadores en Madrid, subrayó la apuesta por el eclecticismo y la combinación entre grupos emergentes y consagrados.

Otro factor al que hizo referencia es el apartado gastronómico, que convierte al festival de Caldas de Reis en un acontecimiento único. Martínez subrayó que se trata de un proyecto vinculado a la economía social, el emprendimiento sostenible y el optimismo, que persigue contribuir a mejorar la sociedad.

En este objetivo se enmarca el énfasis especial que tendrán los contenidos sobre la erradicación del machismo y de la violencia de género. Hasta la fecha no se produjo ningún incidente negativo relacionado con este aspecto, subrayó. La plantación de árboles, vinculada a la venta de entradas, es otro compromiso de los organizadores, recordó Martínez.

Serán 19 las bodegas que participarán en el Concurso de Vinos de la denominación de Orixe Rías Baixas, precisó la concelleira de Cultura, María López, y el teniente de alcalde Manuel González anunció que esperan mejorar los resultados de la recogida selectiva de residuos en PortAmérica.

En la edición anterior pasaron por la Carballeira 17.000 espectadores, de los que 2.500 acamparon, y la ocupación hostelera fue del 100%, precisó la diputada provincial de Cohesión Social e Xuventude, Digna Rivas.

Rey subraya la singularidad de las propuestas

Además de hacer mención a los beneficios económicos derivados de la programación del Cultura Quente, el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, subrayó el impacto publicitario que le otorga al municipio pero, sobre todo, que la imagen que proyecta es singular porque cuenta con dos propuestas únicas, ya que ningún festival combina música y gastronomía, como PortAmérica, y no existe en Galicia una experiencia similar a Kaldarte, cuya vigésima primera edición comenzará el 9 de julio. El regidor dijo que está ligado a esta idea desde el primer día y agregó que su evolución positiva se mantiene año a año, además de agradecer el apoyo por parte de la Deputación y de los patrocinadores.

 

Comentarios