Los cuntienses tendrán que saborear el lacón con grelos en sus domicilios

La vigésima tercera edición del evento gastronómico fue suspendida por el Concello y el alcalde, Manuel Campos, pide "moita prudencia e responsabilidade" a sus vecinos
Este año no podrá celebrarse el tradicional banquete multitudinario. GONZALO GARCÍA
photo_camera Este año no podrá celebrarse el tradicional banquete multuitudinario. GONAZALO GARCÍA

Veintitrés años después de que se iniciase su exitosa andadura, la trayectoria seguida desde entonces por la Festa do Lacón con Grelos de Cuntis sufrirá un alto esta año, obligado por la grave situación epidemiológica provocada por la irrupción del coronavirus. El alcalde, Manuel Campos, confirmó el martes que habrá un alto en el camino del evento gastronómico por excelencia de un municipio del que el buen comer es una de sus enseñas.

Adoptada esta determinación, que el regidor reconoce que fue difícil, aunque en ningún momento dudaron de hacerlo, ahora toda organizar una programación paralela con el objetivo de que se mantenga de alguna manera en el calendario.

La fórmula alternativa consiste en celebrarlo en los domicilios y divulgar a través de las redes sociales con el objetivo de contar con un material que permita contar con un recuerdo de esta edición, que será diferente a todas las demás y delimitada al vecindario del municipio cuntiense.

La covid-19 tampoco permitirá la celebración de otro evento de primer orden, que sirve de antesala de la fiesta: se trata de la semana de las tapas, el Tapalacón, que sirve para que los bares y los establecimientos de hostelería pongan de relieve su capacidad creativa, convirtiéndose en el destino de miles de personas procedentes de varios concellos.

La vigésima segunda edición de la Festa do Lacón con Grelos, fue uno de los últimos eventos multitudinarios cuya celebración no llegó a impedir la pandemia. Tuvo lugar el 1 de marzo, y el confinamiento comenzó dos semanas después. En esta ocasión, estaba programada para los días 20 y 21 de este mes.

Además del suspenderse el multitudinario y tradicional banquete, tampoco se instalarán los puestos de la Feira de Artesanía ni los de la Mostra da Camelia, al igual que la exposición que se celebra en al Casa de Cultura, el Vespalacón, las actuaciones musicales por las calles de la localidad, las verbenas, las variadas actividades destinadas a los niños ni el desfile de carnaval.

Comentarios