Cuntis, el aula de la integración

Los jugadores del equipo de baloncesto adaptado compartieron una jornada de formación y concienciación sobre la discapacidad con los alumnos del Colexio Público Aurelio Rey

Un componente del Anfiv Aldasa con Susi Maquieira en el pabellón del centro escolar. CEDIDA
photo_camera Un componente del Anfiv Aldasa con Susi Maquieira en el pabellón del centro escolar. CEDIDA

Inicialmente fueron reacios, pero en cuando los más decididos saltaron a la pista y conocieron la experiencia que supone jugar al baloncesto sentados en sillas de ruedas, casi todos los alumnos del Colexio Público Aurelio Rey, de Cuntis, quisieron participar en la actividad.

Sucedió durante la mañana del miércoles, en el pabellón polideportivo de este centro educativo, y sus monitores fueron los jugadores del Anfiv Aldasa, un club de Vigo con una larga trayectoria.

La actividad fue organizada por la asociación Avanzar Cuntis, con la finalidad de promover la integración y, como es habitual, tuvo lugar en los días previos al Día de la Discapacidad, que se celebrará el 3 de diciembre. Como en ediciones anteriores, contó con el respaldo de los profesores.

La jornada se desarrolló en el recinto deportivo. Alrededor de 200 alumnos asistieron a una breve sesión teórica en la que los baloncestistas les explicaron las características peculiares del deporte adaptado, además de exponerles el nutrido palmarés del club y algunos datos de los seis jugadores que participaron en la sesión, al igual que de sus trayectorias.

Nacho Cabaleiro, responsable de comunicación y entrenador de las escuelas deportivas del Anfiv Aldasa, afirmó que los alumnos disfrutaron de la sesión, aunque no hubiesen podido botar el balón y conducirlo hacia la canasta y tuviesen que limitarse a practicar el tiro desde diversas distancias.

Acompañados por los jugadores del Anfiv Aldasa, de nacionalidades española, francesa, japonesa, argentina y mejicana, los alumnos convirtieron el pabellón en una improvisada pista de coches de choque en la que sus vehículos fueron la sillas de ruedas.

No es la primera vez que se celebra esta actividad en el colegio de Cuntis, ni la presencia del club vigués, que realiza este tipo de sesiones todas las semanas en diversos centros educativos.

Tampoco es el deporte la única herramienta que usa la asociación Avanzar para promover la igualdad. Con esta finalidad, también organiza un concurso de redacciones y otro de dibujo para conocer la visión de los chavales sobre el tema. Los ganadores se conocerán antes de las vacaciones de Navidad.

Un colectivo formado por 54 personas
Avanzar es un colectivo formado por 54 personas cuyo centro de actividades es Cuntis, localidad la que acuden personas de Caldas de Reis, Catoira, Moraña, A Estrada y Sanxenxo, entre otros concellos.

En la edición anterior, el tema que expusieron a los alumnos del CPI Aurelio Rey fue el trasplante de médula ósea, en una actividad destinada a los más mayores.

La próxima actividad que figura en el calendario de este colectivo es una estancia en el balneario de Cuntis, en la que participarán 25 socios y que cuenta con la financiación de Cogami Pontevedra.

Todos los miércoles, de 19.00 a 21.00 horas, la Casa do Médico se convierte en el lugar donde se reúnen 13 socios para elaborar objetos de bisutería, carteras y otros objetos con cuero, que después venden aprovechando la celebración de fiestas y en establecimientos comerciales. Susi Maquieira es su presidenta desde 2008, el año de su fundación.

Comentarios