Cuntis cobra 28 euros al año por el agua, frente a 113 de A Estrada y 48 de Caldas

El Gobierno local precisa que regularizó el servicio, dando de alta a los vecinos que no lo estaban, y redujo el déficit heredado del PP

El río Umia a su paso por Caldas de Reis
photo_camera El río Umia a su paso por Caldas de Reis. ALBA SOTELO

Los vecinos del concello de Cuntis que consumen agua procedente de la red de abastecimiento municipal pagarán un mínimo de 3,57 euros al mes, que equivalen a 7,14 por cada trimestre, mientras que el desembolso anual por este concepto asciende a un total de 28,56.

En A Estrada son 28,43 euros lo que los vecinos deben abonar cada tres meses, mientras que la anualidad es de 113,72. Este dato fue hecho público por el Gobierno bipartito, presidido por Manuel Campos, con la finalidad de poner de relieve que, a pesar de la subida aprobada en el último Pleno, con los votos del PSOE y el BNG, la abstención de Veciñanza y la negativa del PP, los nuevos precios son notablemente inferiores a los del municipio vecino. Y lo mismo sucede si la comparación se realiza con el de Caldas de Reis, ya que la tarifa trimestral es de 12,18 euros y la anual asciende a 48,72.

El bipartito señala que el portavoz del Partido Popular, Antonio Pena, "manifiesta un desconocimiento muy importante" sobre el asunto


El Gobierno local precisa que cuando se hizo cargo del Concello de Cuntis, en el año 2015, el servicio municipal de agua arrastraba un déficit anual de 34.007 euros, y en el primer ejercicio este saldo negativo se redujo en 9.000.

Para conseguirlo, recuerda que realizó una campaña sistemática de inspecciones para registrar a los usuarios que no estaban dados de alta en el servicio, pero no por eso dejaban de usarlo. Después de haber regularizado las conexiones, el servicio de Intervención emitió un informe en el que indicaba que la Administración local estaba obligada a poner en marcha un proceso destinado a conseguir el equilibrio financiero del servicio, para que éste pueda ser costeado por los vecinos que lo usan. Esta exigencia hizo necesaria la aprobación de la modificación de la ordenanza, subiendo las tarifas mínimas, argumenta el Concello.

Ante las críticas vertidas por el grupo municipal del Partido Popular sobre el Servizo Municipal de Augas, el bipartito señala que su portavoz, Antonio Pena, "manifiesta un desconocimiento muy importante", a pesar de haber gobernado el Concello durante los cuatro años del mandato anterior, y expone la comparativa con A Estrada y Caldas para acreditar que los precios que ser pagan en Cuntis son sensiblemente inferiores.

Además, recuerda que fue aprobada una cláusula social por la que las familias en riesgo de exclusión no pagarán, y añade que este tema fue abordado en varios plenos, pero el PP no mostró la voluntad de participar en las reuniones, al contrario que Veciñanza, cuyo afán constructivo agradeció.

Comentarios