Cuntis delimitará en un documento las líneas de actuación en el casco histórico

El Goberno local pone en marcha el proceso para la elaboración de un plan director, con el que también pretende sacar más partido a las termas y convertirlas en un reclamo turístico
La protección del patrimonio y la revalorización del termalismo público son dos objetivos que persigue el Goberno local.
photo_camera La protección del patrimonio y la revalorización del termalismo público son dos objetivos que persigue el Goberno local. CEDIDA

Las líneas básicas de actuación en el casco antiguo de Cuntis durante los próximos años quedarán estipuladas en un documento cuya finalidad es preservar su patrimonio y sus bienes culturales. Con este objetivo, el Concello saca a licitación la redacción de un plan director.

Es un documento técnico destinado a facilitará a los gobiernos locales las claves para humanizar y adaptar este entorno a las condiciones de habitabilidad y bienestar para los vecinos, compaginando esta exigencia con la de proteger los elementos de valor histórico y arquitectónico, además de potenciar la actividad.

El trabajo, que también deberá delimitar la superficie que abarca el casco antiguo, marcará "as bases para que Cuntis avance como localidade inclusiva, segura, resiliente e sostible", subraya la Administración local.

En este reto, el Concello se compromete a contar con las aportaciones que realicen todas las asociaciones, motivo por el que el plan director incluirá la convocatoria de mesas de trabajo en las que los colectivos expongan sus peticiones y sugerencias, tanto para dinamizar determinados sectores productivos con más presencia en el casco histórico como para fijar los registros para la protección y las garantías de uso público de valores específicos, como sucede con las fuentes termales.

La empresa adjudicataria del proyecto dispondrá de un plazo de doce meses para la redacción del documento, que se desarrollará en dos fases y estará dividido en cinco bloques.

Las labores comenzarán por la documentar los elementos arquitectónicos y patrimoniales y la valoración de su estado, seguirá por la elaboración de las directrices y propuestas de acción para, finalmente, dar forma al plan director, que se completará con un calendario de ejecución y una valoración económica de los trabajos a realizar.

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, reconoce que el municipio necesita dar un salto cualitativo en aspectos como la revalorización de las termas, para que sirvan de impulso del desarrollo turístico.

Esta es una de las claves, por lo que confía en que entre las pautas el documento establezca las estrategias para solicitar la declaración del casco histórico como Área de Rehabilitación Integral .

Otra prioridad es la mejora de la eficiencia energética y la apuesta por las energías renovables.

Comentarios