Cuntis denuncia el afán privatizador de las aguas medicinales y termales

El Concello defiende la titularidad pública del recurso y rechaza el Anteproxecto de la Xunta

A Burga de Deus es uno de los lugares emblemáticos de Cuntis. F.S.
photo_camera A Burga de Deus es uno de los lugares emblemáticos de Cuntis. F.S.

El agua, aunque sea termal, no es un depósito natural que se encuentre situado en un punto determinado de la geografía, y defender esta idea "non é máis que unha forma de debilitar a conservación e a socialización do recurso e de afondar no último gran privilexio que subsiste no noso estado social e democrático de dereito: que unha parte siga en mans privadas".

Esta conclusión figura en las alegaciones presentadas por el Concello de Cuntis al Anteproxecto de Lei de Regulación do aproveitamento lúdico das augas termais de Galicia, publicado el día 16 de marzo en el DOG.

La primera medida que debería ser incluida en el documento es que las aguas minerales, termales y de manantial deberían ser declaradas de titularidad pública "ao fin de evitar que un recurso natural que constitucionalmente debe ser de toda a cidadanía continúe inxustificadamente en mans privadas", reclama la Administración local.

"ERROS". "É hora de que o lexislador autonómico traballe na dirección correcta e deixe de reforzar os erros do pasado", plantea después de recordar que el principio de que el agua es de todos está asumido en otras comunidades, como Castilla-León, Aragón, Cataluña, Andalucía, Extramadura y Castilla-La Mancha, donde "pertencen ao dominio público, sometendo o seu aproveitamento privado ao réxime xurídico de concesión".

Atopámonos ante unha regulación ideada para favorecer aos propietarios privados de balnearios

Por otra parte, recuerda que no es válido apelar a "un xogo de confusas remisións á normativa" en las que las aguas termales aparecen reguladas como si se tratase de minerales, y agrega que aún aplicándole esta condición, no por eso debería dejar de ser pública, y califica de "privilexio inxustificable na España democrática do século XXII" que esté en manos privadas.

Para reforzar su argumentación, en las alegaciones figura que el Tribunal Supremo, en coherencia con lo declarado por el Constitucional, en el año 1988 "tivo que recordar" que las aguas, con sus características diferenciales, son "un recurso natural integrado no ciclo hidrolóxico".

Solo anteponiendo el interés colectivo al individual podría ser posible evitar que un particular, en cuyos terrenos brote el agua, pueda aprovecharse de ella, impidiendo que también lo haga la comunidad.

"Atopámonos ante unha regulación ideada para favorecer aos propietarios privados de balnearios, impedindo a competencia e estendendo agora a blindaxe xurídica da que gozan actividades distintas vencelladas á saúde", denuncia el Concello de Cuntis, porque entiende que la Xunta, además de haber ampliado los perímetros de protección de estos establecimientos, en el anteproyecto quiere que también los usos de carácter lúdico del agua correspondan a la iniciativa privada.

El Concello de Cuntis sostiene que las administraciones públicas deberían contar con la capacidad de regular estos usos, en régimen de concesión administrativa

"Quizais outros usos e aproveitamentos sexan hipoteticamente posibles, pero o lúdico, que está a amosar unha especial rendibilidade, quedaría excluído se este Anteproxecto chega a converterse en lei", advierte.

USOS LÚDICOS. Otro punto de desacuerdo estriba en el propósito de la Xunta de incluir en la nueva regulación aquellas aguas termales que no sean aprovechadas en los balnearios. El objetivo que persigue es "reforzar a dimensión privada e excluír aqueles outros aproveitamentos que se poidan facer en instalacións distintas, como pozas abertas ou paraxes naturais aptas para o baño".

El Concello de Cuntis sostiene que las administraciones públicas deberían contar con la capacidad de regular estos usos, en régimen de concesión administrativa, sin la necesidad de habilitar una instalación balnearia. Tratar las aguas termales sobrantes como vertidos, como plantea el Anteproxecto, "é unha excelente forma de blindar os intereses económicos dos propietarios dos balnearios".

En las alegaciones presentadas por la Administración local se subraya que la posibilidad de imponer sanciones con una cuantía máxima de 90.000 euros también persigue la finalidad de potenciar "os negocios privados".

Veciñanza: "Está penado para as grandes empresas"

Veciñanza también rechaza el Anteproxecto, porque entiende que despoja de competencias a los concellos, les impide rentabilizar el apartado lúdico de esta actividad y está pensado "para as grandes empresas". Las concesiones podrían prolongarse hasta 75 años, agrega este grupo, que califica de "mínimo" el plazo de exposición pública del documento, que es de 15 días.

"Este anteproxecto debería incidir no carácter indubidablemente público da auga termal, como recurso natual que é", sostiene Veciñanza.

El Concello de Cuntis está presente en XIII Encuentro de Villas Termales, que comienza este viernes en Ariño (Teruel), al igual que los de Caldas de Reis, Catoira, O Grove, Mondariz-Balneario, Vila de Cruces y Ponte Caldelas, además de la Deputación. El diputado Carlos López Font intervendrá en la mesa redonda sobre la promoción y señalización de las localidades que cuentan con este recurso.

 

Comentarios