Cuntis empieza a ganar la batalla contra la avispa velutina

Protección Civil retiró 198 nidos este año, mientras que en el anterior fueron 350

Miguel Couto muestra uno de los nidos de avispa velutina retirados. CEDIDA - Cuntis
photo_camera Miguel Couto muestra uno de los nidos de avispa velutina retirados. CEDIDA

Durante los últimos cuatro meses, los efectivos de la agrupación de Protección Civil de Cuntis retiraron 78 nidos de avispa velutina, y el resto del año fueron 120. Tejados, terrazas, balcones, garajes, muros, aleros de edificios, árboles, la caseta donde se encuentra la depuradora de la Piscina Municipal, el campanario de una iglesia, cubiertas, galpones y almacenes son los lugares donde se encontraban.

Miguel Couto, el responsable de Protección Civil, precisó que el nido más alto que retiraron se encontraba a una altura de 30 metros y dos estaban a 22. También señaló que, como sucedió en años anteriores, realizan este trabajo durante la noche. El motivo es que cuando no hay luz, las avispas se encuentran en sus nidos.

De este modo, es doble el efecto que consiguen: por una parte, eliminan a la práctica totalidad, y las poblaciones pueden alcanzar el número de 300. Por otra parte se multiplican las posibilidades de que quienes se encargan de esta labor no sufran picaduras, ya que no hay ejemplares revoloteando en las proximidades de los nidos.

Couto señaló que Protección Civil tiene localizados varios nidos de avispa velutina en distintos puntos del municipio de Cuntis que no eliminan. Uno de ellos está muy cerca de la base de la agrupación de Protección Civil, y los otros, en lugares donde pasan inadvertidos para los viandantes y no causan alarma. La razón es que los utilizan para estudiar su comportamiento y así combatirlas con más efectividad.

De esta observación extrajeron la conclusión de que no es suficiente con eliminar las avispas, sino que también es preciso retirar los nidos para impedir que las larvas que quedan en ellos se reproduzcan, con el calor como aliado, a los cuatro o cinco días.

Durante el año 2017 fueron 350 los nidos que retiraron en un municipio de 79,8 kilómetros cuadrados. Sobre las previsiones de actividad en lo que falta del año, Protección Civil espera que en el ultimo trimestre el número de nidos retirados descienda notablemente (entorno a un 60%) con respecto al resto de este ejercicio y del mismo período del anterior.

Miguel Couto resaltó que esta previsión es consecuencia de la continuidad en el trabajo, que corre a cargo de tres cuntienses que lo hacen de forma voluntaria, mientras que el Concello de Cuntis pone de relieve la utilidad de la inversión que realiza esta institución para adquirir el líquido que las atrae y que distribuye entre los para repartir entre los vecinos para fomentar la instalación de trampas.

Dos vecinos sufrieron picaduras
En paralelo con la eliminación de los nidos, Protección Civil realiza campañas para advertir a los vecinos de los peligros derivados de la presencia de la avispa velutina, a los que se exponen especialmente aquellas personas que realizan trabajos de limpieza y desbroce, porque en su acción se pueden encontrar nidos entre la maleza, en los muros y también enterrados en el suelo. Un padre y un hijo que estaban realizando estas labores sufrieron sus picaduras y tuvieron que recibir atención médica. El tiempo que necesita Protección Civil para retirarlos, una vez que recibe el aviso, oscilaba entre tres y cuatro días. Ahora se ha reducido a dos.

Comentarios