Cuntis garantiza la continuidad del Servizo de Atención Temperá

El alcalde recibe a un grupo de padres de usuarios, que pide que la nueva contratación mantenga los mismos profesionales

Los progenitores reunidos junto al Consistorio. GONZALO GARCÍA - Cuntis
photo_camera Los progenitores reunidos junto al Consistorio. GONZALO GARCÍA - Cuntis

"Os concellos imos continuar co servizo, témolo claro". Es la respuesta que el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, en nombre también de sus homólogos de Barro, Caldas de Reis, Portas y Moraña, dio en la mañana del lunes al grupo de padres y madres que había convocado una concentración a las puertas del Consistorio ante su temor a que cambien los monitores del Servizo de Atención Temperá que atienden a sus hijos.

La protesta no llegó a celebrarse como tal y lo que sí hicieron los progenitores fue reunirse con el regidor, que les expuso la situación y su compromiso, y el de sus compañeros alcaldes, de seguir apostando por el servicio, que se presta en las dependencias del Centro de Formación Ocupacional de A Ran desde el pasado mes de septiembre y del que se sirven 36 familias de los mencionados municipios.

El contrato, por dos meses, de acuerdo con una subvención otorgada por la Xunta, finaliza este mismo miércoles, pero "os concellos, de motu propio, decidimos continuar con este programa", insistió este luns Campos. Lo harán costeándolo con fondos propios, a la espera de que la Administración autonómica abra una nueva línea de ayudas para financiar este tipo de servicios. "A intención de tódolos alcaldes é continuar co servizo, aínda non sendo unha competencia dos concellos, senón totalmente autonómica", insistió. Así las cosas, según el regidor cuntiense, puede que haya un parón "duns poucos días" mientras no se reorganizan, pero el programa continuará.

La preocupación de los padres y madres de usuarios es la atención directa que reciben los niños, por eso piden "que sigan los mismos facultativos", los mismos profesionales que durante los últimos dos meses han tratado con los pequeños, señaló el lunes Andrea Graña, una de las progenitoras. "Los niños ya están habituados y cambiarlos sería un trastorno para los ellos, sería volver a pasar por todo el proceso", argumenta. "Nos dicen que el servicio va a seguir, que van a procurar que sean los mismos facultativos, pero que no saben si podrá ser", añade Graña. El Servizo de Atención Temperá cuenta con un psicólogo, un logopeda y un fisioterapeuta.

Comentarios