Cuntis gasta 10.000 euros al año en reparaciones por el mal uso del saneamiento

El Concello pide a los vecinos que eviten tirar por el inodoro cualquier elemento de higiene personal que pueda provocar atascos en la red
Estos calzoncillos se encontraban en la depuradora de Magán. CEDIDA
photo_camera Estos calzoncillos se encontraban en la depuradora de Magán. CEDIDA

El precio que pagan los ciudadanos por los productos de consumo que adquieren habitualmente no es el que puede verse en las estanterías, porque en las etiquetas no figura el desembolso que hacen a través de los impuestos para abonar su eliminación. El consumo tiene una cara oculta.

Cuando la acción de arrojar unos bastoncillos para limpiar las orejas o unas toallas humedecidas por el wáter o de verter aceite usado por el fregadero se repite a diario, la capacidad de la red de saneamiento se resiente y el consumo de energía de las cuarenta estaciones depuradoras de aguas residuales de Cuntis aumenta, al igual que la factura que deben abonar el Concello, cuyos fondos proceden de los impuestos.

En los próximos días, los vecinos recibirán en sus domicilios un escrito en el que la Administración local les recuerda que las toallitas húmedas, los bastoncillos o los tampones depositadas en el inodoro provocan graves problemas en el sistema de depuración.

Estos elementos usados en la higiene personal crean una masa espesa y compacta que provoca atascos y malos olores en las arquetas, además de dañar la red del alcantarillado, y terminan obstruyendo los conductos del saneamiento en distintos puntos del municipio, a impedir el paso fluido de las aguas residuales.

El alcalde Manuel Campos, recuerda que estos episodios "dánse con moita frecuencia, provocan colapsos e xeran un dano ambiental, económico e de saúde pública", de ahí que haga un nuevo llamamiento al vecindario "para que corrixa este comportamento, posto que a maioría das toalliñas non son biodegradables".

Agrega el Concello que en las últimas intervenciones encontraron incluso prendas de ropa interior. El desembolso económico derivado de las reparaciones que es necesario realizar se sitúa en torno a y 10.000 euros, precisó el regidor, que hace un llamamiento a la Xunta para que a través de Augas de Galicia se involucre en las campañas de sensibilización.

Una campaña similar fue llevada a cabo hace tres años con la edición y distribución de soportes promocionales en formato papel que y la instalación de cartelería en espacios públicos, entidades y empresas locales. 

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