Cuntis invita a participar en un paseo para dar a conocer la vida en torno al Gallo

El naturalista Xosé Ramón Reigada será el encargado de guiar un recorrido que también está pensado para recopilar información
undefined
photo_camera En la imagen, uno de los puentes asentados en el curso del cauce fluvial. CEDIDA

El punto de encuentro es la Praza das Árbores de Cuntis, este sábado, a las 11.00 horas, y la propuesta es descubrir la vida que genera el río Gallo. El encargado de guiar el paseo es el naturalista Xosé Ramón Reigada, y el Concello, que organiza esta actividad, persigue el objetivo de promover el respeto del medio a través de su conocimiento. No es necesario inscribirse y está abierto a público de todas las edades.

Indica Reigada que una de las tareas que afrontarán conjuntamente los expedicionarios será poner en común las variadas acepciones que se utilizan en distintos lugares para referirse a las plantas que crecen en las inmediaciones de los cauces fluviales.

Otra es abordar el apartado de las características de las especies, que no pocas de ellas sirven para la elaboración de cosméticos y productos medicinales, además de ser comestibles, y detenerse en el estudio de aquellas que están protegidas.

También tendrán su capítulo la fauna anfibia y los reptiles (como el día será soleado, con algo de fortuna será posible contemplar la "lagarta galega", apunta Reigada, al igual que los pájaros, cuyas especies tratarán de identificar escuchando sus cantos.

También será la ocasión de recordar que todos tienen derecho de paso por el cauce de los ríos, aunque no pocas veces cierres o construcciones lo dificulten e impidan, y el impacto negativo que provocan los embalses, una apuesta que rechaza y ante la que propone apostar por las presas tradicionales, o los fitosanitarios, usados en la agricultura y que acaban en los ríos.

La información recopilada en este paseo será publicada en su blog, entre otros medios.

Comentarios