Cuntis lanza una campaña contra el vertido de toallitas por el inodoro

Esta práctica causó en los últimos seis meses más de 50 de obstrucciones en la red

Restos no biodegradables obstruyendo la red cuntiense. CEDIDA
photo_camera Restos no biodegradables obstruyendo la red cuntiense. CEDIDA

El Concello de Cuntis no es ajeno a la problemática que causa el vertido de toallitas húmedas, compresas y materiales higiénicos similares por el inodoro. En los últimos seis meses ha tenido que realizar más de medio centenar de intervenciones en la red, a través de empresas especializadas o con personal municipal, para reparar el servicio, dañado por esta práctica habitual.

El coste medio de cada una de estas actuaciones oscila entre los 500 y los 650 euros, de ahí que el Gobierno local haya decidido poner en marcha una campaña de concienciación ciudadana sobre la importancia de no tirar toallitas, bastoncillos, tampones o compresas por el retrete, ya que ocasionan atascos y malos olores en las arquetas, daños en el alcantarillado y obstrucciones en la red de saneamiento en varios puntos del municipio.

"A diferencia del papel higiénico y de lo que en muchas ocasiones figura en el etiquetado del producto, la mayoría de las toallitas húmedas no son biodegradables porque no están elaboradas con celulosa o con materiales que se desintegren al entrar en contacto con el agua, sino con plásticos y fibras muy resistentes", explica el alcalde, Manuel Campos, que pide que este tipo de productos se tiren en los contenedores de recogida selectiva.

La campaña incluye la edición y distribución de soportes promocionales en formato papel que se buzonearán directamente en las viviendas. También se instalará cartelería en espacios públicos, entidades y empresas locales. Esta problemática afecta tanto al casco urbano, donde los residuos son recepcionados en la EDAR de Meira, como a las depuradoras y bombeos de los núcleos rurales, dañando los sistemas y elevando el coste de mantenimiento del servicio. El Concello también solicita la "implicación más activa" de Augas de Galicia para que "dedique algunos esfuerzos a realizar campañas de sensibilización", dado que "es el ente para el cual los ayuntamientos recaudan el canon de saneamiento".

Comentarios