Cuntis y Moraña alertan del riesgo por maleza en los márgenes del embalse

Solicitan a la Xunta que desbroce la vegetación existente en los terrenos expropiados

Entorno del río Umia a su paso por el municipio de Caldas de Reis. GONZALO GARCÍA
photo_camera Entorno del río Umia a su paso por el municipio de Caldas de Reis. GONZALO GARCÍA

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, y la regidora de Moraña, Luisa Piñeiro, trasladaron este martes a la Xunta de Galicia la necesidad de que Augas de Galicia realice labores de limpieza de la maleza en los márgenes del embalse del río Umia a su paso por sus respectivos municipios. Señalan que la acumulación de vegetación sin cortar en terrenos expropiados para la construcción de la infraestructura hidráulica está próxima a viviendas y puede suponer un peligro para casas cercanas en caso de incendio.

La petición de ambos mandatarios locales a la Administración autonómica fue realizada en el transcurso de la reunión que mantuvieron en la mañana del martes con representantes del Gobierno gallego en su delegación de Pontevedra, donde estos últimos le trasladaron los detalles del encuentro celebrado el pasado lunes con el gabinete de crisis constituido en Caldas de Reis por la microalga cianobactaria presente en el río y en el embalse. Campos y Piñeiro se entrevistaron con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; con la jefa territorial de Sanidade, Ángeles Feijóo-Montenegro; y con su homólogo de Medio Ambiente, José Manuel González. Al igual que en la cita del lunes con los portavoces de los grupos municipales y con el alcalde de Caldas de Reis, los tres transmitieron a ambos regidores un mensaje de tranquilidad puesto que, según apuntan, los controles periódicos realizados tanto en las aguas del río como en el embalse descartan la presencia de toxina.

"Non existe problema algún para o uso e para o consumo da auga nos concellos de Caldas, Portas, Vilagarcía de Arousa e no resto de concellos da Mancomunidade do Salnés", insistió el martes Cores Tourís.

Cabe señalar que ni Cuntis ni Moraña captan agua del embalse para su abastecimiento. Al término de la reunión, la alcaldesa incidió en la necesidad de "non alarmar á sociedade", puesto que "hai uns anos os niveis de cianobacterias eran máis elevados que os que temos hoxe". Sin ir más lejos, dijo, en la reunión del martes la Xunta les confirmó que las analíticas realizadas demuestran "unha redución do 90% con respecto a outros anos". No obstante, la recomendación de no realizar el baño en el río sigue vigente.

Con respecto a la necesidad de limpiar las zonas junto al embalse, Piñeiro indicó que en el caso de Moraña los terrenos con más presencia de vegetación son los situados en Grixó. "Xa se están facendo labores de limpeza, pero aí aínda non chegaron", dijo.

Comprometen mejoras para la EDAR cuntiense
El alcalde de Cuntis arrancó de la reunión en la delegación de la Xunta el compromiso de la Administración autonómica de realizar obras de mejora en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad. Aunque asegura que "está funcionando ben", dice que es necesario realizar "un revisado" de la planta para optimizar su rendimiento.

Técnicos de Augas de Galicia analizarán en las próximas semanas posibles actuaciones a ejecutar, en especial, la posibilidad de habilitar un pozo de decantación para frenar la mezcla de aguas pluviales y residuales en invierno. El mantenimiento de la EDAR lo realiza el Concello, aunque tutelado por la Xunta.

Comentarios