Cuntis y Moraña no cuentan con el Servizo de Pediatría desde hace 38 días

El Centro de Saúde volverá a convertirse hoy en el escenario de una concentración para reclamar la reposición del servicio que, según el Sergas, estaría vacante dos semanas

El día 10 de octubre, el gerente de Atención primaria de Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez, hizo llegar a los alcaldes de Moraña y de Cuntis, Manuel Campos y Luisa Piñeiro, una carta en la que les comunicaba que durante un plazo, "aproximado", de 15 días, los habitantes de ambos municipios tendrían que acudir a la consulta de Pediatría de Caldas de Reis.

El argumento utilizado por el representante de la Consellería de Sanidade para justificar la medida era el concurso de traslados y que el titular de la plaza, que presta su servicio en el Centro de Saúde de Cuntis, cambió de destino, comprometiéndose a sustituirlo "en el menor plazo posible, cumpliendo la normativa que se aplica en este tipo de circunstancias".

Desde entonces transcurrieron 38 días y en Cuntis siguen sin contar con el pediatra. Esta carencia está provocando inquietud entre aquellos que necesitan este servicio y también entre los representantes de los vecinos en las corporaciones municipales de ambos municipios, además de incrementar la presión asistencial que deben realizar diariamente los profesionales que trabajan en el PAC de Caldas de Reis.

El grupo municipal de Veciñanza plantea la sugerencia de que se 'incremente o nivel das protestas'

Como sucedió el viernes de la semana pasada, para este viernes está convocada una nueva concentración vecinal ante las instalaciones del Centro de Saúde de Cuntis. Esta movilización está promovida por los cuatro partidos que tienen representación en la Corporación municipal: PSOE, PP, BNG y Veciñanza.

A pesar de la lluvia, los convocantes de la movilización subrayaron el éxito que supuso haber contado con alrededor de 200 participantes, por lo que confían en que el número se incremente hoy, ya que el tiempo se convertirá en su aliado. La cita es a las 13.00 horas.

"A afectación que están a padecer moitas familias, debido a este novo recorte do PP, súmase á longa listaxe de consecuencias das políticas de deterioro dos servizos públicos que caracterizan o Goberno de Núñez Feijóo", expone Veciñanza en un comunicado. Este grupo advierte de que la intención de la Xunta de Galicia es suprimir el servicio de Pediatría, hace un llamamiento a la participación y plantea la sugerencia de que las próximas concentraciones se celebren a una hora que "facilite a asistencia de máis persoas" y también la de "incrementar o nivel das protestas".

Comentarios