Cuntis y Moraña se sacuden el frío y exigen más medios para la sanidad

Cientos de vecinos hicieron el recorrido entre el Centro de Saúde y la Praza da Constitución, donde un usuario del Cuntilín se encargó de la lectura del manifiesto, como sucedió en 2019
Más personal, la recuperación de la plaza de pediatra y el acondicionamiento de las instalaciones son las demandas planteadas. RAFA FARIÑA
photo_camera Más personal, la recuperación de la plaza de pediatra y el acondicionamiento de las instalaciones son las demandas planteadas. RAFA FARIÑA

El 30 de octubre del año 2019 finalizó frente a la Casa Consistorial de Cuntis una marcha por las calles de la localidad, y un grupo de niños participantes en las actividades del programa educativo Cuntilín fueron los encargados de poner voz a la reivindicación que llevó a los vecinos a participar en una manifestación que concentró a más de medio millar de personas que desafiaron la lluvia.

Este viernes se sacudieron el frío para plantear idéntica demanda, a través de la población infantil de nuevo. "Por desgraza, estamos aquí pedindo un dereito co que xa deberiamos contar sen a necesidade de ter que pedilo", exponían entonces y a la carencia de médicos en el Centro de Saúde se suma la ausencia del pediatra, lo que agrava la situación.

Conseguir una cita se está convirtiendo en una tarea que implica una larga espera. "Cuntis estase convertendo nun pobo esquecido", subrayaron para denunciar la marginación de la que se consideran víctimas.

Pero ante esta situación, advirtieron entonces de que, lejos de resignarse, seguirán luchando. La prueba más evidente fue la participación, de nuevo, de cientos de manifestantes de Cuntis y también de Moraña, en una marcha respaldada por los tres partidos representados en la Corporación municipal cuntiense (PSOE, PP y Veciñanza) y dos de la de Moraña (PSOE y BNG), mientras que el PP de este municipio optó por quedarse al margen, a pesar de que sus vecinos sufren idénticas carencias.

"Como representantes de todos os nenos e nenas, queremos reivindicar algo tan fundamental como o feito de que necesitamos pediatra no noso pobo, ademais do resto de persoal sanitario", demandaron este viernes.

"Posto que é un dereito universal, xa non deberiamos ter que pedilo como se fose un favor", señalaron entre los aplausos de los concentrados frente a la Casa Consistorial. "A infancia é o futuro e por iso precisa unha sanidade de calidade e con garantías", finalizaron.

Además del respaldo que supuso la concurrida manifestación, la demanda que plantean tiene otro reflejo y son las más de 1.300 firmas recogidas por un grupo de madres, que fueron entregadas recientemente en la Consellería de Sanidade.

"Manifestamos a nosa preocupación ante a posibilidade de que o noso concello remate por quedar definitivamente sen pediatra", señalan en el escrito.

Comentarios