Cuntis rinde homenaje al escultor Magín Julio Picallo

Presenta el libro 'De Roncesvalles a Santiago de Compostela. Un escultor en el Camino'
Cuntis magín Picallo 4
photo_camera Acto de reconocimiento a Magín Pillado. DP

La Casa da Cultura de Cuntis acogió un merecido reconocimiento al escultor Magín Julio Picallo Durán, aprovechando la presentación del libro De Roncesvalles a Santiago de Compostela. Un escultor en el Camino, que el artista nacido en San Ildefonso de Troáns escribió sobre el Camino de Santiago. Un acto entrañable y muy familiar en el que tomó primero la palabra el organizador y sobrino del homenajeado, Heitor Picallo. "Agardo que hoxe levedes un bo recordo na lapela da vosa vida, un estupendo agasallo para a memoria dos ollos e un cantar ben fermoso de quen cincela na pedra e tamén na palabra".

Rodeado de muchos amigos, a la vez que admiradores, Magín Picallo escuchó todo tipo de halagos hacia su trabajo. El prologuista del libro, el escritor Xesús Antonio Gulías Lamas, presumió de conocerle de toda la vida. "O Picallo que é capaz de darlle vida á pedra, de revestila de movemento e fantasía, e facer vibrar a imaxinación e poñer palabras e sorrisos nas liñas e nas sombras onde a alma dobra as esquinas do tempo".

Gulías dixo que "é un escultor que fai poesía coa maceta, cos cinceis e cos punteiros» e añadeu que «son versos que podemos acariñar coas máns para que xurdan milleiros de utopías que nos transporten a un sinfín de paraísos fantasiosos".

A que fora profesora de literatura e integrante da plataforma Prolingua, Maka Arca Camba se refirió a la primera obra escrita de Magín Picallo como "unha prosa impregnada dun fondo de lirismo que describe a realidade dun xeito poético".

La hija de Olimpio Arca, quien propuso la obra de homenaje a los canteros que hizo Picallo para el Concello de Cuntis, recordó que el escultor es una persona con tremenda espiritualidad y agnóstica. Al final de su alocución pidió a quien corresponda que organice una exposición de la obra de este artista internacional.

Y es que Magín Julio Picallo Durán, que supera los 80 años de edad, tiene una trayectoria escultórica amplia. Sus obras se reparten por toda la geografía gallega (A Estrada, A Pobra do Caramiñal, Baiona, A Guarda, Cuntis, Forcarei, Lugo, Meira, Nigrán, Tui, Tomiño, O Porriño, O rosal) por otras zonas de España como Valencia o Andalucía, pero también en países europeos como Suiza o de América como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos o Puerto Rico.

A la cita no faltó el también escultor Fran Remiseiro, que lanzó un aviso a los potenciales lectores de la primera obra escrita de Picallo. "Cualquier persona que lea este libro, aunque no supiese que es escultor, se daría cuenta de que lo es por como escribe".

El periodista y escritor Fernando Salgado fue otro de los intervinientes. Hizo un paralelismo y explicó que caminar no es ir a un sitio, te transforma. "Más no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años. Y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino, sin esperar a que Itaca te enriquezca".

Cuntis Magín Picallo 3
El autor firmando ejemplares de su primer libro. DP

Comentarios