miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

Cuntis muestra su rechazo "radical" al proyecto de construcción del balneario

Lugar donde está proyectada la construcción de un balneario en Cuntis. CEDIDA
Lugar donde está proyectada la construcción de un balneario en Cuntis. CEDIDA
El Concello aprecia una carencia de "datos, informes e memorias técnicas" relacionadas con el uso del agua termal

El Concello de Cuntis hizo pública su oposición "radical" al proyecto de construcción de un balneario. Este posicionamiento figura en las alegaciones presentadas por la Administración local, que las justifica por la carencia de "datos, informes e memorias técnicas" relacionadas con el uso del agua termal.

La primera de las dudas que expresa con respecto a la iniciativa de la empresa Termas de Cuntis es si la autorización que pidió es para una ampliación o para una modificación. Otra estriba en que no precisa de qué captaciones procederá el agua, el caudal medio necesario, su incidencia sobre los consumos autorizados y las medidas para evitar la sobreexplotación de este recurso.

Tampoco precisa si el consumo adicional procederá de los excedentes ya autorizados y no usados y si sería necesaria la ampliación de la autorización con que cuenta la firma promotora, ni una evaluación de impacto ambiental para descartar cualquier daño sobre el recurso y su entorno, y esta exigencia figura recogida en la Ley de Minas, que considera de aplicación en este proyecto, señala.

Por otra parte, no está contemplado un punto de vertido de los residuos resultantes de las obras, ya que las aguas medicinales están catalogadas como un mineral, y nada indica qué sucederá con las mismas después de que hayan sido utilizadas en usos lúdicos o de tipo terapéutico.

En sus conclusiones, el Concello mantiene que el expediente del proyecto al que tuvo acceso "é manifestamente insuficiente, incumpre a lexislación medioambiental e é de todo inadecuado para o fin perseguido, non facilitando a información mínima necesaria para pronunciarse sobre o alcance do realmente solicitado".

En el escrito enviado a la Consellería de Economía, Emprego e Industria, la Administración local mantiene que el documento se limita a reproducir el proyecto de construcción de un balneario, sin hacer referencia a la identificación de los manantiales y pozos de los que procederá el agua y tampoco sobre la repercusión que esta iniciativa pudiera provocar sobre los recursos hídricos del entorno.

Además, agrega que carece de los informes y de las memorias técnicas que deberían haber elaborado los departamentos responsables de la ordenación, protección y gestión de las aguas mineromedicinales y termales de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Cuntis muestra su rechazo "radical" al proyecto de construcción del...
Comentarios