Cuntis ofrece bicicletas para fomentar la vida sana

El Gobierno local pone en marcha un servicio gratuito, destinado a vecinos y a visitantes, que está teniendo una gran aceptación

El servicio cuenta con nueve usuarios actualmente. CEDIDA
photo_camera El servicio cuenta con nueve usuarios actualmente. CEDIDA

Desplazarse por Cuntis pedaleando sobre una bicicleta no exige disponer de este vehículo para hacerlo porque el Concello ya se encarga de ponerlo a disposición de aquellas personas que estén dispuestas a utilizar este medio de transporte. Desde hace dos semanas, puso en marcha este servicio, y aquellos que quieren usarlo solo tienen que desplazarse hasta los tres lugares donde se encuentran estacionadas: frente a las instalaciones de la Omix, la Biblioteca Municipal y la Casa Consistorial.

Hacer más fluido el tráfico por el casco urbano de la localidad, reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y fomentar la vida sana son tres objetivos que persigue esta iniciativa, a los que se suma otro: facilitar los desplazamientos a quienes deseen conocer el municipio usando este medio de transporte.

Es un servicio destinado a los vecinos, que pueden realizar las compras y otras gestiones pedalelando de un lugar a otro, pero el bipartito también quiere que se convierta en otro aliciente para los visitantes que se desplazan hasta Cuntis durante el verano, atraídos, la mayor parte de ellos, por los tratamientos termales.

Que el perfil del municipio se caracterice por la ausencia de pendientes acentuadas es otro factor que invita a usarlas.

Las bicicletas son propiedad municipal y actualmente dispone de catorce, dotadas de candados para evitar o, al menos, reducir las posibilidades de que puedan ser robadas. No obstante, en breve serán 19 porque están siendo acondicionadas cinco, y si la demanda lo justificase, la Administración local estaría dispuesta a ampliar el parque móvil. Además, también baraja la posibilidad de adquirir cascos.

La respuesta en los primeros días fue muy buena, porque son entre ocho y nueve las que están siendo utilizadas, y el sistema de préstamo puesto en marcha permite a quien rellene un impreso, en el que figuran sus datos y se responsabilidad usarla correctamente la bicicleta, disponer de ella durante 15 días. No obstante, es probable que este plazo ser reduzca para facilitar la rotación, aunque esta opción será barajada en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Comentarios