Cuntis pide el apoyo de los vecinos para conseguir mejores servicios sanitarios

Los cuatro partidos representados en la Corporación municipal hacen un llamamiento a la participación en una concentración que se celebrará el día 16 delante del Centro de Saúde

La ampliación de la plantilla de médicos es una de las finalidades que persigue la movilización. CEDIDA
photo_camera La ampliación de la plantilla de médicos es una de las finalidades que persigue la movilización. CEDIDA

Sin fisuras, los cuatro partidos que cuentan con representación en la Corporación municipal de Cuntis (PP, PSOE, Veciñanza y BNG) hacen un llamamiento a los vecinos del municipio para que participen en una concentración que se celebrará el día 16 delante del Centro de Saúde de la localidad. La cita está programada para las 13.00 horas y su duración será de 15 minutos. El acuerdo fue adoptado en el Pleno celebrado el día 5, y el objetivo que persigue la movilización es que la Consellería de Sanidade dote de más medios a este servicio.

La medida es consecuencia de la inacción de la Xunta de Galicia, desde una reunión celebrada el día 30 de noviembre del año 2017, en la que los grupos municipales expusieron la necesidad de ampliar la plantilla a los portavoces de los grupos parlamentarios en una reunión celebrada en Santiago.

El 31 de julio del mismo año, el Gobierno local había denunciado que los casi 5.000 vecinos del municipio no contaron con ningún médico durante una hora, entre las 8.30 y las 9.30, y tanto el Concello como Veciñanza recuerdan que de los tres profesionales que figuran adscritos, solo dos prestan su servicio habitualmente.

Cada médico debe atender una media que oscila entre 40 y 50 pacientes por día cuando no se cubre una baja por enfermedad o permisos, algo que ocurre habitualmente. Un vecino que solicitó una consulta el día 5 tendrá que esperar hasta el 16, a las 13.00 horas, para ser atendido.

Por otra parte, el Servizo de Pediatría, compartido con el Concello de Moraña, acumula notables retrasos, lo que obliga a quienes necesitan atención a desplazarse hasta el Punto de Atención Continuada, situado en Caldas de Reis, provocando una sobrecarga asistencial en el mismo.

Ante esta situación, la Consellería de Sanidade mantuvo, el día 1 de agosto, que está prestando "unha contrastata e eficaz cobertura sanitaria de Atención Primaria", que cuenta con un permanente seguimiento y control a través de su Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés, y calificó de «caso puntual» que Cuntis no hubiese contado con ningún médico el 31 de julio durante una hora.

El alcalde, Manuel Campos, afirmó que el Gobierno local realizará una llamada a la participación de los vecinos en la concentración a través de un bando y una campaña informativa que realizará por todas las parroquias.

Comentarios