Cuntis quiere aprovechar la Navidad para fomentar el reciclaje de los materiales

Con este objetivo convoca un concurso de mega-adornos navideños que no deben medir menos de 120 centímetros
La Praza das Árbores ofrece una imagen diferente a la habitual. CEDIDA
photo_camera La Praza das Árbores ofrece una imagen diferente a la habitual. CEDIDA

Una característica que define a los festejos navideños es que las papeleras están a reventar durante esa fechas. El consumismo alcanza una de sus cotas más altas, y también el despilfarro. Ante esta realidad, el Concello de Cuntis quiere darle un giro de 180 grados a la tendencia, y para conseguirlo pretende aprovechar su impulso.

Con este objetivo convoca un concurso de mega-adornos navideños, cuya principal peculiaridad estriba en que deberán ser elaborados con materiales reciclados, igual da que sean botellas o latas, que envases, trozos de madera o cualquier otro. Otra exigencia, como deja bien claro su nombre, son las dimensiones, porque deben medir no menos de 120 centímetros de ancho o de alto.

La temática es libre, y si están dotados de sistema de iluminación, este correrá por cuenta de quien lo instale. Estarán ubicados en distintos espacios públicos de la localidad, de los que deberán ser retirados a partir del día 6 de enero del año 2022. El plazo de presentación finalizará el 15.

Originalidad, materiales, estética, la complejidad del montaje y la iluminación son los criterios que valorarán los componentes del jurado encargado de seleccionados los ganadores. Son tres los premios: 150,100 y 50 euros en categoría individual, y 250, 150 y 100 en la modalidad de grupo. Están reservados 20 para los diez que se inscriban primero.

Fomentar esta celebración de forma "responsable e respectuosa co medioambiente" es el propósito que se marca el Goberno local, para lo que trata de aprovechar este evento con al finalidad de que los vecinos "tomen conciencia do volume de residuos que se xera".

Otro concurso que se llevará a cabo en esta localidad es el convocado por Cuntis Comercial Vila Aberta y el Concello, cuyos protagonistas son los establecimientos comerciales.

Ornamentar los escaparates es la propuesta de esta iniciativa, el plazo de inscripción finalizará el día 15 y son cinco los premios establecidos, de 200, 150, 100 y dos de 50 euros, a gastar en los comercios de Cuntis.

Cuntis Centro Comercial protagonizó el inicio de las fiestas el domingo pasado, con el sorteo de 15 jamones, realizado una vez que fue levantado el interruptor que dio paso al encendido de la iluminación navideña en las plazas y calles, en una velada que estuvo amenizada por la música de la Orquesta La Favorita.

Comentarios