Cuntis reclama medidas industriales y urbanísticas para frenar la despoblación

El alcalde, Manuel Campos, insta a la Xunta a desarrollar el polígono industrial y a permitir la construcción de casas en los núcleos rurales
Cuntis. DP
photo_camera Imagen de una calle del casco histórico de la localidad. CEDIDA

"É moi sinxelo artellar unha crítica o despoboamento sen analizar polo miúdo os datos", expone el Concello de Cuntis en relación con las críticas de Veciñanza a la gestión de los gobiernos locales del PSOE y del PP.

Los socialistas desmienten que no hubiesen tomado medidas para frenar la pérdida de vecinos. "Somos un dos concellos da comarca que primeiro artellamos un servizo gratuito para a conciliación da vida familiar e laboral", subraya, y recuerda que otorga ayudas por el nacimiento de un hijo y destinadas a los estudios, además de disponer de un servicio de atención temprana, un programa de intervención para personas con discapacidad, y triplicar la partida económica a los mayores.

El alcalde, Manuel Campos, plantea una pregunta ante una tendencia generalizada: Ten alguén a receita par frear o despoboamento? El regidor apunta la responsabilidad de la Xunta en el retraso en el desarrollo industrial, porque tiene las competencias, y señala su respaldo a los pequeños empresarios.

De ordenado califica el urbanismo, y justifica la carencia del PXOM por los constantes cambios en la normativa. El regidor se pregunta de qué sirvió la aprobación de este documento en otros concellos que en los que la tendencia es la misma, y lamenta que la Xunta no permita un área de expansión en los núcleos rurales.

El regidor señala otra causa: las dificultades que pone la Xunta para construir una vivienda, recuerda la contratación de personal y otras inversiones realizadas para potenciar el turismo y pide un trato justo a los concellos por parte de la administración autonómica, tal como reclama la Federación Galega de Municipios e Provincias.

Comentarios