sábado. 21.09.2019 |
El tiempo
sábado. 21.09.2019
El tiempo

Cuntis refuerza sus efectivos para prevenir y luchar contra el fuego

Medios de extinción de incendios. DP
Medios de extinción de incendios. DP

El Gobierno local anuncia la contratación de una brigada formada por ocho miembros

El Concello de Cuntis y la Consellería de Medio Rural firmaron un nuevo convenio de colaboración destinado a la prevención y defensa contra los incendios forestales durante este año. Se trata de una iniciativa que está parcialmente cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa de desarrollo rural de Galicia 2014-2020. El importe de la ayuda que le corresponde a la Administración local es 44.141 euros.

El Gobierno local, que encabeza Manuel Campos, anunció que pondrá en marcha en las próximas semanas el proceso para seleccionar el personal que integrará las brigadas de lucha, formada por ocho efectivos: cuatro peones y un capataz forestal y tres conductores de camión motobomba, que empezarán a desarrollar su labor a partir del 1 de agosto.

El Concello de Cuntis realizará labores de prevención con esta brigada en una superficie de diez hectáreas de extensión y, además, este año también asumirá los trabajos mecanizados en otras veinte.

El convenio prevé también que el camión motobomba esté operativo durante las 24 horas del día durante tres meses, como ya sucede con el Servizo de Emerxencias Municipal. La contratación de estos operarios reforzará la plantilla municipal en los meses de máximo riesgo de incendio forestal.

Campos considera muy positivo el refuerzo de este servicio básico, y no solo para el municipio de Cuntis, sino también para los que se encuentran en su área de influencia, dado que su cobertura, en caso de necesidad tendrá una disponibilidad total en todo el territorio gallego, pudiendo ser requeridos por la Consellería de Medio Rural si necesitase su participación en algún operativo.

Las labores de prevención son muy necesarias, subrayó el alcalde, al igual que los trabajos de vigilancia en el municipio, de 79,8 kilómetros cuadrados de extensión, que cuenta con una notable superficie forestal, distribuida en sus ocho parroquias: Arcos, Cequeril, Couselo, Cuntis, Estacas, Piñeiro, Portela y Troáns.

Cuntis refuerza sus efectivos para prevenir y luchar contra el fuego
Comentarios