El Concello de Cuntis sigue adelante con sus planes de integración social

La implicación de los funcionarios del Concello y de los monitores y el apoyo de la Deputación permitirán la continuidad del 'Habilitas Fogar'

Los participantes en el programa, durante una actividad de carácter deportivo. CEDIDA
photo_camera Los participantes en el programa, durante una actividad de carácter deportivo. CEDIDA

El Habilitas Fogar tendrá continuidad. El programa puesto en marcha por el Concello de Cuntis para promover la integración social de las personas con dispacacidad contará con una tercera edición, al haber aprobado la Deputación provincial una ayuda de 11.916 euros.

"Queremos avanzar un poco más en el camino para promover la autonomía en las tareas más complejas llevadas a cabo por los participantes", subrayan los promotores de la misma, con el objetivo de "aumentar su autonomía personal para trabajar en sus domicilios". Paralelamente, señalan que este programa ayudará a que mejore la autoestima de los participantes a través de la adquisición y la mejora de sus habilidades, que potenciarán su autonomía personal.

El programa busca empoderar a los participantes "para que se desarrollen mejor en su entorno natural"

Incrementar sus capacidades y oportunidades para el uso y disfrute de los recursos de la comunidad y favorecer la conciencia de qué alternativa de vivienda prefieren son otros objetivos por los que fue puesto en marcha. "La idea no es tanto una contribución a la generación de una alternativa residencial para un grupo de personas con discapacidad", sino que persigue el reto de "empoderarlos para que se desarrollen mejor en su entorno natural" y puedan hacer uso de servicios públicos como los de salud, deportes o de ocio.

Paralelamente, el trabajo que se realiza a través de Habilitas Fogar está pensado para que sus destinatarios estén en las mejores condiciones para participar en la toma de futuras decisiones sobre dónde vivir.La implicación de los funcionarios y de seis monitores hace posible el desarrollo de este programa, en el que participaron diez personas en su edición anterior.

Comentarios