Cuntis transita de la Feira das Tapas al Entroido camino de la Festa do Lacón

Más de 1.500 comensales realizaron la inscripción y el Concello espera que la afluencia se incremente notablemente

Manuel Martínez Saiáns fue Freddie Mercury por un día. MANUEL VELAY
photo_camera Manuel Martínez Saiáns fue Freddie Mercury por un día. MANUEL VELAY

Primero fue el Tapalacón, que revalidó su poderosa capacidad de atracción y sirvió de anticipo al evento gastronómico que se celebrará el día 10. Los festejos del Entroido estuvieron muy animados y concurridos, evento que aprovechó Manuel Martínez Señoráns (Manuel de Roque) para causar sensación caracterizándose como Freddie Mercury. Desde el martes, Cuntis mira hacia el domingo.

Más de 1.500 comensales han realizado su inscripción, y si los cálculos del Concello no fallan, en torno a 3.000 acudirán a la carpa que se convertirá en el escenario de la cita gastronómica más emblemática de la tierra de O Chapante, la Festa do Lacón con Grelos, que llegará a su vigésima segunda edición. A esta cifra hay que sumar la correspondiente a los bares y restaurantes de la localidad, y varios de ellos ya han colgado el cartel de completo.

No preocupa demasiado el tiempo porque en años anteriores la celebración resultó muy concurrida a pesar de la lluvia, aunque este factor es importante teniendo en cuenta que tendrá como complemento una amplia serie de actividades y la mayor parte están programadas al aire libre.

En el apartado etnográfico figura la presencia de las Madamitas e Madamitos de Entrimo (Ourense). Otra novedad del programa es la actuación de la Banda de Gaitas As Portelas, de Lubián, una localidad de Zamora que realiza una actividad conjunta con el Concello de Cuntis centrada en potenciar el cultivo de la castaña.

La Agrupación Municipal de Música e Baile Tradicional estará presente también con su Banda de Acordeóns, de reciente creación, al igual que la Banda Xuvenil de la localidad y la de Vilaboa. The Bichos Jazz Band amenizará la tarde, al igual que el grupo Xaiba, y del pregón se encargará el actor Xosé A. Touriñán, poco después de que salgan los participantes en la XI Vespalacón.

Como es habitual, quienes se desplacen hasta Cuntis podrán contemplar las camelias que se presentarán a la décima tercera edición de este evento, una exposición de tejas decoradas de Manuel Viéitez, la Cerámica de Castrolandín y la XI Mostra de Encaixe, en la Casa de Cultura.

El concierto protagonizado por A Banda da Loba dará paso al velatorio de O Chapante, cuyo entierro pondrá fin a los festejos.

Comentarios