CxL pide aumentar el gasto en servicios sociales para evitar la pobreza energética

Rafael Cuiña advierte de que la subida del precio de la luz está afectando a muchos hogares y negocios ? Llevará al siguiente Pleno una moción para pedir la eliminación de taxas a comercios y hostelería
Rafael Cuiña (izquierda) y José Manuel Fernández. DP
photo_camera Rafael Cuiña (izquierda) y José Manuel Fernández. DP
El líder de Compromiso por Lalín (CxL), Rafael Cuiña, acompañado del secretario xeral del partido, José Manuel Fernández, anunció este lunes que llevará al próximo Pleno la necesidad de eliminar taxas al comercio y a la hostelería y de aumentar el gasto en servicios sociales para evitar la pobreza energética que, advierte, ya empiezan a sufrir los vecinos y vecinas del municipio.

Cuiña indicó que "nos preocupa a situación do comercio e hostalería polas novas restriccións que consideramos que deben ser compensadas", pues, insistió, "a hostalería non foi a que provocou esta situación pandémica". Por ello, pide la eliminación de taxas para este sector, ya que aún "hai tempo administrativo de sobra" para incluir estas cuantías en los Presupuestos.

Asimismo, aseguró que Compromiso se ofrece a sentarse con el Gobierno local para pactar unas cuentas en las que se prioricen los servicios sociales. "Cremos que este ano se teñen que engadir cantidades importantes para servizos sociais en previsión de que estas subidas de luz poidan afectar aos fogares e que non poidan chegar a final de mes", dijo. "Ven unha situación complicada e o Goberno de Lalín ten que estar preparado para axudar aos seus veciños. En caso de estar nós gobernando sería a nosa prioridade, un Orzamento social en apoio aos sectores máis desfavorecidos", subrayó Cuiña.

Por otra parte, afeó al Gobierno de José Crespo su "desaparición" durante este verano, ya que "agosto estivo baleiro de contido". Remarcó también que en los dos años que van de mandato de este Gobierno todavía están pendientes varias actuaciones, como el reglamento del Pleno, la elección de los pedáneos o la contratación de distintos proyectos.

elecciones. José Manuel Fernández informó que próximamente comenzará el proceso para escoger al candidato y la lista de CxL que concurrirá a las elecciones locales de 2023.

Comentarios