CxL propone amortizar la deuda de Lalín con remanentes mediante decreto

Rafael Cuiña insiste en que se están generando intereses por "neglixencia e incompetencia"
Compromiso por Lalín ofreció una rueda de prensa en su despacho del Concello. DP
photo_camera Compromiso por Lalín ofreció una rueda de prensa en su despacho del Concello. DP

Compromiso por Lalín (CxL) propondrá al Gobierno local amortizar la deuda del Concello de Lalín con remanentes mediante decreto para evitar los intereses que se están generando. Así lo anunció este miércoles el líder de la formación, Rafael Cuiña, que indicó que CxL, PSOE y BNG presentaron un escrito pidiendo un informe al departamento de Intervención "en relación á previsión de xuros que terá que pagar o Concello polo crédito aprobado no último Pleno do mes de xullo e a porcentaxe da que se pode dispoñer con remanentes para a amortización do crédito".

De esta manera, en cuanto dispongan del informe, llevarán esta cuestión al Pleno "porque se pode facer xa cun simple decreto" y sostiene que no se hace por "absoluta neglixencia e incompetencia".

Cuiña explicó que actualmente hay en el Concello de Lalín 9,2 millones de deuda, sumando el crédito de 6,9 millones adjudicado a Caixabank en el último Pleno, y "se hai remanentes por valor de oito millóns por que non se amortiza xa para non andar pagando centos e centos de miles de euros de intereses cos impostos de todos os lalinenses?", pregunta. "Esta cuestión é un auténtico escándalo", sentenció.

Rafael Cuiña, acompañado de otros miembros de Compromiso, ofreció este miércoles una rueda de prensa para tratar temas de interés municipal que están de actualidad. Se centró, así, en la ausencia de nuevo suelo industrial de la capital dezana y en la falta de información sobre la cuarta fase de ampliación del Polígono Lalín 2000 pues, advirtió, los empresarios desconocen cuándo habrá disponibilidad de suelo industrial. Al mismo tiempo, denunció el "obscurantismo" sobre la gestión de los fondos Edusi.

Cuiña también trató las obras en el colegio Xesús Golmar y advirtió que "unha vez máis" están paralizadas. El líder de CxL criticó, así, la cantidad de anuncios del Gobierno local sobre el inicio de las actuaciones cuando "está parado a día de hoxe" y pide que se exija a la empresa que "cumpla co acordado, sexan as cuantías que sexan". Al parecer, la adjudicataria tendría problemas con el coste de los materiales e incluso la comunidad educativa dudaría de su solvencia técnica.
 

Cuiña lamenta el "silencio" sobre las ambulancias
Cuiña lamentó este miércoles el "silencio" del Gobierno local con respecto al tema de las ambulancias a raíz de un atropello registrado en la capital dezana en la que la ambulancia tardó más de 40 minutos. "No PP de Lalín e na Xunta non hai ningún tipo de interés máis que declaración de intencións de que haxa unha ambulancia máis en Lalín", sostuvo, y lamentó que "están vindo desde A Estrada para atender casos en Lalín", mientras que "non hai ningún tipo de avance". "Isto está afectando á seguridade da veciñanza", sentenció, y consideró que este servicio es más prioritario en Lalín "que andar dando cartos a orquestas". 

Cronista oficial
Compromiso por Lalín trasladó al Gobierno local que votará a favor de que Daniel González Alén sea el cronista oficial del Concello de Lalín, pero solicita que esta persona exponga en el Pleno las razones por las que "debería haber un cronista oficial en Lalín".

Comentarios