Da Torre dice adiós: "A política non é unha carreira profesional"

El único edil del BNG en Silleda anuncia por sorpresa su marcha tras nueve años en la Corporación, como oposición y en el Gobierno

Da Torre anuncia su marcha junto a la edila Pilar Peón, quien dijo que le echará de menos en los plenos. BLANCA PAZ
photo_camera Da Torre anuncia su marcha junto a la edila Pilar Peón, quien dijo que le echará de menos en los plenos. BLANCA PAZ

El único edil del BNG en Silleda, Matías Rodríguez da Torre, deja el cargo que ocupó durante los últimos nueve años. Así lo anunció, por sorpresa, al término del Pleno ordinario celebrado este lunes. "O meu tempo de concelleiro chegou ata aquí", explicó a sus compañeros de Corporación. El nacionalista formó parte de las sucesivas candidaturas del BNG desde 1999. "Levo 19 anos en política neste concello, 16 dende que fun elixido responsable local e nove dende que son concelleiro. Pero a política non é unha carreira profesional", argumentó quien será sustituido por Ana Rosa Cornado, Tania, número dos de la lista, que tomará posesión en la sesión plenaria de septiembre.

"Aínda que non sexa concelleiro, podedes seguir contando comigo, aínda que teña que levarlle a contraria a alguén que estea dentro da miña organización", aseguró Da Torre en su adiós, durante el que dijo tener "un respecto escrupuloso co que significa a historia do BNG porque son unha persoa de esquerdas, nacionalista que creo na política local", su única aspiración, afirmó.

"UN GRAN POLÍTICO". El nacionalista fue despedido entre aplausos de sus compañeros de Corporación. El alcalde, Manuel Cuíña, reconoció estar "sorprendido" por su anuncio y, tras admitir que ambos "tivemos moitos alti-baixos, moitas discrepancias", le invitó a que "nos sigas dando caña sempre que o creas convinte", así como el "beneplácito cando o fagamos ben". Desde filas socialistas, la edila Ana Luisa González, emocionada, aseguró que "hoxe Silleda perde un gran político", palabras que suscribió la concejala del PP Natalia Iglesias. "Sempre fuches tremendamente respetuoso", destacó también el portavoz de los populares, Ignacio Maril.

"Tiña claro que esta ía ser a miña última lexislatura", admitió Da Torre al término del Pleno. "Dúas lexislaturas está ben e comprendo que haxa xente que, cando está en determinados postos, incluso que teña un proxecto de goberno, queira continuar, pero neste caso xa non se daban estas circunstancias", apuntó. "Queda menos dun ano para as próximas eleccións e a lexislatura está cumplida", defendió. El nacionalista da por "práctricamente colmado" el programa de gobierno propuesto por su formación, centrado en cuestiones como el urbanismo y el medioambiente.

Da Torre ejerció como edil desde el verano de 2009. Durante veinte meses, desde junio de 2011 hasta marzo de 2013, formó parte del Gobierno bipartito, encargándose de las concejalías de Cultura, Turismo, Educación y Participación Cidadá. Fue también segundo teniente de alcalde.

La asamblea local nacionalista se reunirá para abordar la nueva situación, pero Cornado confirmó el lunes que está dispuesta a entrar en la Corporación. "Non nos sorprendeu o adeus de Matías. Necesitaba un relevo e é normal, porque é moi difícil estar na oposición sendo un só edil. Estaba saturado", comentó sobre la carga de trabajo asumida por Da Torre. La nacionalista, de 52 años, trabaja como repartidora de pan en el municipio trasdezano. "Afróntoo con moita responsabilidade despois da labor de Matías e de Carme Fidalgo (la anterior edil); a altura política deles non é a miña", afirmó.

Cornado señala que hará un trabajo de "continuidade e coa vista posta nas próximas eleccións" para las que "estamos intentando configurar un equipo", del que se ofreció a formar parte. Si encabezará o no la lista "dependerá do que decida a asemblea local. Máis que de candidatura trátase de facer un equipo", explicó.

CIRCOS CON ANIMALES. Antes de anunciar su marcha, Da Torre defendió tres mociones, dos de ellas apoyadas por unanimidad. La primera, para declarar personas non gratas en Silleda a los cinco miembros de La Manada. La segunda, para reclamar a Concello e instituciones superiores un plan de actuación urgente para erradicar la avispa asiática. "Asumo que temos que facer máis. Estámolo facendo, pero tarde", dijo el alcalde, que reconoció sentirse "un pouco enganados" por parte de la Xunta con respecto a la coordinación de las retiradas de nidos.

Donde hubo más debate por parte del PP, que se abstuvo, fue en la moción que se aprobó con los votos de Gobierno y BNG para declarar Silleda concello libre de circos con animales. Los populares dijeron no entender "por que se ten que demonizar ós circos" cuando hay otro tipo de espectáculos que también utilizan animales.

Por otra parte, el Pleno dio luz verde a la cesión por parte del Concello de una parcela municipal a la Asociación de Desenvolvemento Rural Odega, vinculada a Unións Agrarias, para un estudio sobre la utilización de purines para la elaboración de compost.

Rechazo unánime al proyecto minero en Touro-O Pino
Javier Quián tomó la palabra en el Pleno en representación de la Plataforma Veciñal Mina Touro-O Pino Non para defender una moción en contra del proyecto minero que fue aprobada por unanimidad. "Creo que se hai coherencia, este proxecto non sairá adiante", afirmó el alcalde, Manuel Cuíña.

El portavoz del PP, Ignacio Maril, también señaló que la actuación no debe ejecutarse si existen informes que ponen en duda su inocuidad.

Por su parte, el edil del BNG, Matías Rodríguez, alertó de los riesgos de la mina. "É pan para hoxe e fame para mañá", dijo.

 

Comentarios