El dato de los 7,4 millones de euros de remanentes "é irreal", según Pérez

La oposición acusó a la edil de Facenda de no esgrimir argumentos que justifiquen que el Gobierno no gastase esa cantidad de dinero
La teniente de alcalde lalinense, Paz Pérez, este miércoles. DP
photo_camera La teniente de alcalde lalinense, Paz Pérez, este miércoles. DP

La teniente de alcalde y edil de Facenda de Lalín, Paz Pérez, defendió este miércoles que la cifra de 7,4 millones de remanentes de tesorería que recoge la liquidación de las cuentas de 2021 "é irreal". Lo hizo durante el Pleno extraordinario solicitado por los grupos de la oposición para que el Gobierno local explicase por qué en un momento en el que la regla de gasto no está vigente y la situación de los vecinos y vecinas es delicada debido a la pandemia del coronavirus, se dejaron de gastar más de siete millones del Presupuesto. Así, Pérez aseguró que de esa cifra, un total de 3.544.200 euros son de partidas que "xa están licitadas ou comprometidas" y cuyos proyectos se ejecutarán a lo largo del presente ejercicio. Y puso de ejemplo algunas de las actuaciones previstas, como la mejora de la calle Maruja Gutiérrez y Monte Faro, la parcela del Centro Integral de Saúde (CIS), la pavimentación de distintos viales, pistas y redes de saneamiento.

Lo hizo durante su segunda intervención, pues en la primera se limitó a criticar la petición del Pleno por parte de la oposición, aludiendo a los 2.080 euros que cuesta su celebración, y a atacar la gestión del Gobierno del cuatripartito, defendiendo que fue "peor" que la actual.

El líder de Compromiso por Lalín (CxL) y exalcalde Rafael Cuiña cualificó de "grave" la cifra de remanentes de 2021, y recordó al Gobierno local del PP que cuando gobernaba el cuatripartito criticaron los 1,2 millones de remanentes, mientras que "agora vostedes multiplícano por sete". Además, acusó al equipo de José Crespo de mentir a los vecinos y vecinas sobre los datos ofrecidos en relación a la gestión del Gobierno anterior. Así, Cuiña aportó un documento de Intervención en el que confirma que en el año 2018 el importe global del límite de la regla de gasto era de 10.785.948,49 euros, y el gasto realizado en ese ejercicio ascendió a 10.327.235,97 euros. Es decir, el equipo de Rafael Cuiña dejó de gastar en el último año completo de su mandato solo 458.712,52 euros.

"En cifras son o peor Goberno da historia de Lalín"

Cuiña lamentó que, de entre todos los concellos de Galicia que rondan los 20.000 habitantes, Lalín es el que cuenta con "peores números de remanentes e de débeda". "En cifras son o peor Goberno da historia de Lalín", espetó el ex regidor, y terminó pidiendo ceses en el Gobierno local.

El momento más tenso del Pleno extraordinario lo protagonizaron el socialista Román Santalla y José Crespo. En el comienzo de su intervención, Santalla recordó que el que había sido portavoz del PP local, Javier Blanco, había caído "en desgracia", como "tantos" que cayeron "por meter a man no caixón". Esta comparación hizo enfadar al alcalde lalinense, que advirtió que si llega a afirmar un hecho tan grave con respecto a alguien del PP sin "dicir por que", "vai a ter vostede unha querella", le dijo.

Partidas sin ejecutar en el año 2021

Santalla desgranó algunas de las partidas que no llegaron a ejecutarse en el año 2021, como son tres millones de euros en pistas del rural, algo que el socialista consideró "imperdoable", pois "a xente leva meses pisando lava, auga e coas pistas cheas de baches"; 275.000 euros en el comercio, en un momento de crisis financiera; 700.000 euros en saneamiento o 500.000 euros en servicios sociales.

Asimismo, denunció que el Gobierno local deje sin gastar casi ocho millones y, teniendo ese dinero "no caixón", pida "unha hipoteca para Lalín de sete millóns" a devolver en 15 años.

Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Vilariño, acusó al Gobierno local de mala gestión, y recordó que de seis millones de euros en modificaciones de crédito en el pasado ejercicio, "só foron capaces a gastar un", y lo acusó de vender a la ciudadanía una gestión "que se sitúa nas antípodas do que é a realidade".

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que no son comparables las condiciones actuales, con un Gobierno con mayoría absoluta y sin estar sujeto a la regla del gasto, que el anterior mandato, gobernado en minoría "e cun tránsfuga ao que o PP sempre lle sumaba a maioría que lle facía falta". Asimismo, su gestión estaba "encorsetada coa regra de gasto" y, pese a ello, las cifras fueron mejores que las actuales, defendió.

Por último, denunció que con los 7,4 millones de remanentes no se liquide la deuda que tiene contraída el Concello y que le está generando unos intereses trimestrales de unos 1.200 euros.

El Pleno extraordinario finalizó con la intervención del alcalde, José Crespo, que defendió a su equipo y apuntó que cuando finalice este mandato se verán los resultados. "Vamos a cumplir o que prometemos", sentenció.

Intervención
Pide "mesura" en el gasto público
El departamento de Intervención del Concello de Lalín pidió al Gobierno local "mesura no gasto público" . Un informe recoge que "se se segue a manter este ritmo de gasto sen previsións e non suxeito aos procedementos axeitados de contratación tanto para gastos estruturais como dispositivos no Concello de Lalín, non se poden garantir para futuros exercicios a estabilidade orzamentaria e a regra de gasto". De hecho, la interventora advierte que que abocaría a la Hacienda municipal a la necesidad de realizar un Plan Económico Financeiro.

Reglas fiscales
Este toque de atención a la gestión del dinero público del Gobierno local insiste en que aunque las reglas fiscales estén suspendidas en estos momentos, "non significa que non teña que existir un raciocinio do gasto público e manter un control do mesmo e da prudencia financeira".

Departamentos señalados
El informe del departamento de Intervención se centra principalmente en la gestión realizada en las Concellerías de Deportes, Turismo y Cultura del Concello lalinense.

Comentarios