Los datos de padrón del Ine mantienen a Lalín como concello de primera categoría

Cuíña dice que los datos de 20.101 vecinos son "esperanzadores", pero apela a la "prudencia" ante el descenso de población generalizado

Cuíña presentando la campaña para empadronarse en Lalín. BLANCA PAZ
photo_camera Cuíña presentando la campaña para empadronarse en Lalín. BLANCA PAZ

El municipio de Lalín contaba a 1 de enero de 2018 con 20.101 habitantes. Así lo recoge el informe sobre el padrón que el Instituto Nacional de Estadística (Ine) acaba de remitir al Concello. Con estos datos sobre la mesa, y aún teniendo en cuenta que se trata de cifras pendientes de nuevas depuraciones, la capital dezana se mantiene en la nómina de concellos de primera categoría, es decir, aquellos que suman más de 20.000 vecinos. Lo hace por un centenar de personas.

El Gobierno local destaca que estos resultados "melloran moi considerablemente" los registrados en años anteriores. Así, menciona los referidos a 2015, año en el que tomó posesión el equipo que encabeza Rafael Cuíña. Entonces, el número de empadronados de forma oficial a 1 de enero era de 20.005. Solo cinco personas lo salvaron de perder la categoría. Los empadronados en 2016 fueron 20.004 y en el ejercicio anterior la cifra ascendió hasta los 20.075. "O incremento de empadroados durante os tres anos de xestión do actual Goberno municipal é moi significativo. Isto pon de relevo que os esforzos do executivo e as actividades desenvolvidas polo Concello a prol do empadroamento deron os seus resultados e conseguiron inverter a tendencia negativa", destacan fuentes municipales.

En este sentido, el alcalde, Rafael Cuíña, agradece "a todo o pobo de Lalín os esforzos realizados para acadar estes resultados, que son esperanzadores e que nos fan ser moi optimistas sobre a posiblidadade de que Lalín continúe mantendo no futuro a categoría dos 20.000 habitantes" por la que viene luchando con campañas de empadronamiento. Con todo, advirtió de que "se debe manter a prudencia ante unha situación xeralizada de descenso demográfico" y apela a "seguir traballando para fixar poboación" y que la gente "sexa conciencie das nefastas consecuencias"  que tendría perder la citada categoría, "posto que se perderían servizos e financiamento, entre moitas outras cuestións negativas", apunta el regidor.

Comentarios