De la crin a la brocha

Una franquicia de peluquería lanza una edición limitada de escobillas de afeitado hechas con pelo de las 'bestas' de Sabucedo

Carlos Conde, dueño de la firma, y Carlos Otero, con las brochas. DP
photo_camera Carlos Conde, dueño de la firma, y Carlos Otero, con las brochas. DP

De trasquiladas a trasquiladoras. Las "bestas" de Sabucedo entrarán en barberías y neceseres de todo hombre con pelo en rostro que se precie de la mano de la franquicia de peluquerías masculinas Carlos Conde Peluqueros, que acaba de lanzar al mercado una brocha hecha con crines recogidas el año pasado en la Rapa.

Las primeras unidades, presentadas en elegantes estuches, se pondrán a la venta este fin de semana en un stand que la firma montará en las inmediaciones del curro. Se trata de una edición limitada, de 150 unidades, de modo que las escobillas están numeradas en sus correspondientes cajas, en las que se adjunta un certificado de autenticidad de las crines, conforme pertenecen a los ejemplares de las manadas de la parroquia estradense.

El pelo recolectado en la anterior edición fue sometido a un tratamiento en laboratorios especializados para poder utilizar un porcentaje de él para la elaboración de las brochas. Los propios responsables de los establecimientos de estética, entre ellos Carlos Otero, propietario de la peluquería que la franquicia tiene en A Estrada, fueron los encargados de recoger las crines en sacos para enviarlas al proceso de reconversión en cerdas.

El proyecto tendrá continuidad este año, pues la firma volverá a reunir crines para poder lanzar una segunda edición, también limitada. Además, en esta ocasión, ofrecerá servicios de corte de pelo y afeitado en la propia fiesta, donando un euro de cada cliente a la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo para el cuidado de los caballos y el desbroce de los monte en los que pastan. La iniciativa se llevó a cabo en base a un convenio firmado con la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo.

GALA DE "ALOITADORES". La programación de la Rapa se inició en la noche del jueves, con la décima gala en honor a los "aloitadores" y a las personas y entidades que han contribuido o contribuyen a ensalzar su tradición. El acto se celebró en el curro y fue presentado por la periodista de la Televisión de Galicia Marga Pazos. Los galardonados en esta ocasión fueron el fotógrafo autor de la instantánea promocional de la fiesta este año, Sindo Novoa; el "aloitador" Javier Quintillán Regueiro; la compañía Estrella Galicia; y la agrupación folclórica estradense Tequexetéldere.

Además de al fotógrafo, informático y gaitero, los vecinos quisieron distinguir el trabajo de Quintillán, que fue presidente de la Asociación entre 2006 y 2009; de Estrella Galicia, por su implicación en la promoción de la fiesta; y de Tequexetéldere, por la labor de recuperación del folclore tradicional y por su vinculación a la propia Rapa, en la que suele actuar.

La misa en honor a San Lourenzo, hoy a las 6.30 horas, dará el pistoletazo de salida a las actividades más características de esta cita. Tras el oficio, se iniciará la subida al monte para buscar a las "bestas" que mañana bajarán a Sabucedo para celebrar el primer curro, a las 19.00 horas.

Comentarios