El Defensor del Paciente pide investigar la muerte del hombre en el PAC de Lalín

Señala que la espera de 36 minutos por la ambulancia es lo mismo que "denegación de asistencia"
Imagen de una ambulancia. ADP
photo_camera Imagen de una ambulancia. ADP

La Asociación El Defensor del Paciente pide al fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, que investigue la muerte de un paciente tras esperar 36 minutos una ambulancia en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Lalín. "Nos ponemos en contacto con usted para adjuntarle lo que nos ha llegado y trata de otro paciente fallecido tras esperar 36 minutos una ambulancia o lo que es lo mismo denegación de asistencia con resultado de muerte, caso reiterado", señala esta asociación en un comunicado.

"Este virus de falta de asistencia, ya es demasiado repetido en la sanidad, con fallecidos, no por contagio sino por desidia de la administración por la falta de personal y ambulancias", destaca en su misiva.

Para este colectivo, se trata de un "presunto delito contra la vida de las personas que necesitan asistencia rápida para evitar la muerte o secuelas irreparables". "Como la ley establece nuestra solicitud está la fundamentada en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal nos obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal".

El PSOE lalinense, por su parte, subrayó este miércoles que el Sergas "nas súas explicacións" sobre este fallecimiento "recoñece a falta de recursos de transporte sanitario urxente, así como que a tardanza da ambulancia, que se tivo que desprazar dende Chantada a 40 quilómetros, foi un factor determinante para desencadear o falecemento do paciente que presentaba unha urxencia sanitaria de carácter vital", y recordó que el propio 061 reconoció que las ambulancias de Lalín y Silleda se encontraban cubriendo otro servicio y que la convencional no estaba operativa.

Por ello, el PSOE volvió a poner sobre la mesa la carencia de medios de transporte sanitario urgente en la villa "mentres a Xunta e o PP local miran para outro lado e tratan de ocultar esta situación a través da manipulación e o engano".

OPORTUNISMO. Mientras, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a preguntas de los periodistas en Pontevedra, acusó al PSOE de "aprovechar" el fallecimiento del paciente en Lalín para "desgastar" al Gobierno gallego, ya que los socialistas vincularon la muerte del hombre de 74 años que, según destaca Rueda, tenía problemas cardíacos, a la falta de ambulancias para trasladar pacientes en zonas rurales.

La ambulancia tardó 19 minutos, según Sanidade
La Consellería de Sanidade aseguró el miércoles que la ambulancia tardó "19 minutos" en llegar al domicilio y que un médico coordinador del 061 dio indicaciones a sus familiares en todo momento.

Asimismo, señaló que "el personal médico que lo atendió en primera instancia constató que el paciente respiraba con normalidad y que tenía una disminución del nivel de consciencia". Así, el 061 hizo hincapié en que una vez trasladado al PAC de Lalín "fue atendido por un equipo completo" de profesionales.

Comentarios