Denuncian a una empresa cárnica de Lalín por un vertido de metabisulfito sódico

La compañía abandonó en varios contenedores 1.800 kilos de este material conservante repartidos en 72 sacos
El vertido de sacos de metabisulfito sódico. GUARDIA CIVIL
photo_camera El vertido de sacos de metabisulfito sódico. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Lalín ha identificado a los presuntos responsables de un vertido de 1.800 kilos de metabisulfito sódico, elemento que se usa como conservante y que fue depositado en 72 sacos en distintos contenedores del municipio. Tras una investigación que dio comienzo el pasado mes de abril tras la denuncia interpuesta por el propio Concello de Lalín, una empresa de transformación de carne de la localidad ha sido denunciada.

El Seprona de la Guardia Civil de Lalín recibió el pasado 14 de abril la denuncia interpuesta por la Concejalía de Medio Ambiente, en la que se informaba de la aparición de sacos de 25 kilos de metabisulfito en distintos contenedores urbanos. Los agentes iniciaron la investigación y hablaron con algunos vecinos que habían observado a personas descargando sacos de color blanco de un camión frigorífico.

Los sacos retirados contenían información de fabricante y lote, datos necesarios para conocer la trazabilidad del producto. A partir de esa información, la Guardia Civil dio con la empresa responsable de este material, en cuyo interior localizó el mismo producto conservante, además de un camión frigorífico del mismo color y características que lo descrito por los testigos de los vertidos.

Según apuntaron desde la Guardia Civil, el metabisulfito sódico E223 es un conservante que se usa para proteger los alimentos facilitando su conservación, al inhibir el crecimiento de bacterias y moho, además prevenir enzimas y evitar su decoloración. En panadería, así mismo, se utiliza para mejorar la capacidad de amasado del pan.

La empresa responsable del vertido de los 72 sacos deberá gestionar la recogida de los mismos y entregarlos a un gestor autorizado para tratar este tipo de productos. Las autoridades denunciarán a esta compañía ante la Xunta de Galicia por incumplir la Ley de Residuos.