Apartan de su puesto a una médica de Portas para que realice tareas administrativas

La decisión se produce después de que el Pleno hubiese solicitado a la Xunta de Galicia que refuerce el servicio

Los vecinos de Portas solicitaron el refuerzo del servicio que reciben en el Centro de Saúde. F.S.
photo_camera Los vecinos de Portas solicitaron el refuerzo del servicio que reciben en el Centro de Saúde. F.S.

De "inadmisible" calificó la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) la decisión de la Consellería de Sanidade de apartar de su puesto a una médica que prestaba su servicios en el Centro de Saúde de Portas para encomendarle la realización de trabajos de carácter administrativo "que pueden realizar otros profesionales", evitando de este modo que los habitantes del municipio resulten perjudicados.

Lo sucedido en este concello no es una excepción, sino que se viene produciendo desde hace más de un año, lo que provoca "la reducción sistemática del número de médicos destinados a Atención Primaria", denuncia la CESM, que advierte de que los problemas para los pacientes "se acentuarán en el periodo vacacional, cuando se vean en la obligación de doblar turnos y, en muchos casos, de ser privados de poder disfrutar de descanso durante el verano".

Esta organización califica de "nefasta" la gestión del gerente del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez, porque entiende que "prioriza las tareas burocráticas frente a la atención a los pacientes".

La decisión se produce después de que varios centenares de vecinos de Portas hubiesen firmado un escrito solicitando el refuerzo de la atención médica y de que el Pleno aprobase por unanimidad la misma reclamación.

La Xerencia apela al descenso de la demanda durante el verano
La Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés argumenta que realizó una programación para dar respuesta a las necesidades de cobertura asistencial, de acuerdo con la previsión de la demanda, y precisa que se mantendrán operativos el 89,3% de los recursos durante el verano, tomando para ello como referencia el nivel de ocupación de camas de 2017.

Esta medida está justificada porque la mayor parte de los profesionales disfruta de sus vacaciones y también porque se reduce la demanda "xa que determinadas patoloxías descenden de maneira considerable, como por exemplo os procesos respiratorios", argumenta.

La Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés no hace alusión alguna a la decisión de destinar a una médico del Centro de Saúde de Portas a tareas administrativas, denunciada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

Comentarios