jueves. 12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo

La Deputación invirtió casi 41 millones en la comarca de Deza en cuatro años

Rueda de prensa celebrada este martes. CEDIDA
Rueda de prensa celebrada este martes. CEDIDA
Carlos López Font criticó ayer al PP provincial, que acusó al organismo presidido por Carmela Silva de marginar a los concellos del rural

El deputado provincial Carlos López Font salió este martes al paso de las acusaciones de los populares Jorge Cubela y Luis López, que hace unos días criticaron a la Deputación de Pontevedra de marginar a la comarca dezana y de no ofrecer partidas para paliar la despoblación del rural. Así, López Font aseguró que los deputados de la oposición hicieron estas acusaciones "sen ofrecer un só dato" y tachó esa información de falsa.

Para ello, el socialista, acompañado de Manuel González, Ana Laura Iglesias y Noemí Outeda, ofreció una rueda de prensa en la capital dezana donde hizo un repaso por la inversión de la Deputación en Deza en los últimos cuatro años, una cifra que supera los 40,7 millones de euros y alcanza los 1.016,79 euros de inversión media por habitante. Al mismo tiempo, Font animó "a comparar estas cifras co último mandato do PP á fronte da Deputación".

Así, después de resaltar que la Deputación transfiere un 30% de sus Presupuestos generales a los concellos de la provincia, "cifra récord en toda España, dado que a media das deputacións é dun 16%", subrayó que "só o Plan Concellos" supuso una transferencia de 21.357.499,84 euros para Deza en el período que va de 2015 a 2019. Agolada recibió 2,1 millones; Dozón, 1,5; Lalín, 7,3; Rodeiro, 2,5, Silleda, 4,7 y Vila de Cruces, 3.1 millones. "Máis aínda, o Plan Concellos, que se estrutura en tres liñas diferentes, supuxo o impulso a 167 obras, 67 actuacións de amortización de préstamos e pago de débedas e xerou 386 empregos directos nos seis concellos da comarca", indicó Font.

"Os únicos carteis de obra que se ven no Deza son da Deputación", destacó López Font, "o que non se ve son carteis da Xunta".

Al mismo tiempo, el socialista se mostró molesto con las acusaciones de Cubela y de López de que la Deputación no hace nada por frenar la despoblación en el rural. Así, Font apuntó que "as políticas máis efectivas para fixar poboación están en mans da Xunta e refírense a cousas como a adecuada financiación do Servizo de Axuda no Fogar, a cobertura médica nos Centros de Saúde, a boa depuración das augas ou un mantemento integral das estradas autonómicas e ningunha desas cousas dase en Deza". "Rodeiro –concello del que precisamente es alcalde el deputado popular Luis López– é un bo exemplo de desleixo no mantemento dos servizos públicos autonómicos básicos", afirmó Font, que destacó que la Deputación repartió los 40,7 millones que le correspondieron a Deza en los últimos cuatro años con planes objetivos y taxados y con actuaciones "nas que primaron necesidades reais nos seis concellos".

La Deputación invirtió casi 41 millones en la comarca de Deza en...
Comentarios