Desarticulan una banda que perpetró robos en 26 bares de la provincia

La operación de la Guardia Civil comenzó a raíz del asalto al 'Varadoiro', de Caldas de Reis
Un agente, durante la revisión en el bar de la localidad termal. CEDIDA
photo_camera Un agente, durante la revisión en el bar de la localidad termal. CEDIDA

Varadoiro es el nombre de un bar situado a orillas del río Bermaña, en Caldas de Reis, que recibió la visita de los ladrones y cuyo nombre fue usado por la Guardia Civil para denominar un laborioso operativo que culminó en Vigo con la detención de cinco personas como presuntas autoras de 31 robos cometidos en cafeterías, bares y establecimientos de hostelería de la provincia de Pontevedra, a las que también les atribuyen varios en A Coruña, Salamanca y Zamora.

Los cinco son de Vigo, tres hombres y dos mujeres de edades comprendidas entre 33 y 45 años, al igual que una sexta persona que está siendo investigada. Romper las máquinas y robar el dinero era su plan de acción, y así lograron apoderarse de un botín de unos 60.000 euros.

Las máquinas tragaperras eran su objetivo y lograron un botín de 60.000 euros, además de causar daños por valor de 48.000

Era un grupo criminal estructurado con un amplio historial de antecedentes que actuaba de forma coordinada y con el rostro cubierto, en grupos de dos y tres, para lo que usaban una amplia variedad de vehículos.

La Guardia Civil de Vilagarcía puso en marcha las investigaciones a principios de este año, a raíz de un robo cometido en el bar situado en Caldas de Reis.

Los agentes de los cuarteles de Baiona, O Porriño y Ponteareas también participaron en la tarea de coordinar y llevar a cabo un dispositivo conjunto que permitió esclarecer 31 delitos.

De este modo, la Guardia Civil pudo llegar a identificar e ir deteniendo a los presuntos autores desde principios del mes de octubre. De los 31 robos perpetrados en locales de hostelería, 26 tuvieron lugar en la provincia de Pontevedra: cinco en Nigrán, tres en Baiona, Ponteareas y Vilagarcía, dos en O Porriño, Gondomar, Tui, Caldas de Reis y Cambados, uno en A Cañiza y otro en Pontevedra.

El radio de acción de este grupo se extendió a la provincia de A Coruña, con un robo en Padrón, y fuera de Galicia, al haber perpetrado dos Salamanca y otros dos en la localidad zamorana de Tábara.

En todos los casos investigados, la Guardia Civil destaca la especial contundencia que empleaban los componentes del grupo para destrozar las máquinas recreativas, cuya recaudación era su principal objetivo, llegando a causar daños materiales que superan los 48.000 euros, que sumados a los 60.000 del botín logrado en los 31 robos con fuerza sitúan la cifra total en 108.000 euros.

Las diligencias instruidas, en las que figuran los detalles de este caso, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Caldas de Reis, que decretó la libertad provisional con cargos de todos los detenidos.

Comentarios